Los Grupos de Acción Local impulsan la participación de los jóvenes rurales en sus territorios


Grupos de Acción Local

27 de Julio de 2021
Jóvenes

27/07/2021 La Red Rural Nacional ha organizado el intercambio de experiencias “LEADER: jóvenes en el medio rural”, generando un espacio de intercambio de experiencias entre Grupos de Acción Local que trabajan para dinamizar a los jóvenes del medio rural e impulsar iniciativas innovadoras que fomenten el empleo y el autoempleo. El encuentro ha reunido de forma virtual a más de 80 personas de distintos ámbitos.


  • Las principales limitaciones que encuentran los jóvenes para emprender un proyecto de vida en el medio rural están relacionadas con la falta de oportunidades laborales y la dificultad de acceder a una vivienda.
  • Los Grupos de Acción Local son actores clave para dinamizar a los jóvenes del territorio a través de procesos participativos y herramientas innovadoras que permiten involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones.

La falta de oportunidades laborales, la escasa oferta de ocio y las dificultades para encontrar una vivienda en el medio rural son algunas de las razones por las que muchos de los jóvenes deciden buscar nuevas oportunidades en el medio urbano. Para revertir esta situación, es importante dar a conocer y explicar los recursos disponibles en el medio rural, tanto materiales como inmateriales, que buscan aprovechar las ventajas competitivas y apostar para que los jóvenes se queden en el territorio

Innovación + Formación = desarrollo sostenible

Para ello, uno de los recursos fundamentales y necesarios es la formación. En este contexto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha impulsado distintos estudios y acciones específicas para hacer frente al relevo generacional y favorecer la incorporación de jóvenes en el sector agrario. Cabe destacar el Estudio de Necesidades formativas de la juventud rural, el Grupo Focal de Acceso a la Tierra, o el Programa CULTIVA, un nuevo recurso formativo que permite facilitar el conocimiento práctico de jóvenes instalados en el sector agrario.

En esta línea, cabe subrayar la importancia del conocimiento intergeneracional que se genera conjuntamente entre jóvenes y mayores. Fernando Pimentel, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y ponente invitado a la jornada, señalaba cómo la formación debe ser la herramienta para trabajar el cambio: una formación con innovación y aplicación práctica, que incorpore la experiencia de todos y cada uno de los actores que intervienen en el proceso.

El papel de los GAL

En este intercambio de experiencias LEADER se contó con la participación de cinco Grupos de Acción Local que han trabajado en la dinamización del colectivo más joven..

  1. ODISSEU es Proyecto de cooperación LEADER catalán coordinado por el GAL Consorci Alt Urgell-Cerdanya, El proyecto tiene como objetivo fomentar el retorno y el arraigo de jóvenes a sus zonas rurales de origen. Para conseguirlo cuenta con la implicación de los principales agentes que inciden en esta transición, desde las universidades y centros de formación, hasta las empresas locales y administraciones que intervienen en las políticas de desarrollo rural.
  2. Mediando en el Valle es un proyecto coordinado por el GDR Valle del Guadalhorce (Andalucía) con el objetivo de empoderar a los jóvenes de la comarca a través del diseño de un itinerario de participación activa en el territorio. En este proyecto se trabaja involucrando a los centros educativos y profesorado para formar a jóvenes en mediadores y mediadoras a través de la resolución de conflictos o la inteligencia emocional. Se articula a través de distintos talleres que se desarrollan en distintos puntos de la comarca.
  3. Jóvenes Dinamizadores Rurales, proyecto de cooperación coordinado por el GAL ADEFO Cinco Villas, impulsado en el año 2010 y en el que participan los 13 GAL de Aragón. Este proyecto tiene como objetivo crear una red de jóvenes capaces de dinamizar y transformar su territorio promoviendo la participación a través de herramientas y estructuras sostenibles para que los jóvenes puedan desarrollar iniciativas profesionales, sociales y personales.
  4.  El Plan de innovación y dinamización social y económica de la juventud rural para su fijación en el territorio y lucha contra la despoblación está impulsado por el GAL TAGUS, de Extremadura, donde se combina asesoramiento, soporte técnico, emprendimiento, innovación  e investigación para dinamizar el territorio y trabajar con los jóvenes, vinculando formación y creación de empresas a través de la metodología Design Thinking. Se incluyen, entre otros, la puesta en marcha de cursos MOOC, una incubadora virtual de proyectos y un banco de proyectos de la comarca Tajo – Salor – Almonte.
  5. JR21 Cantabria es un proyecto de cooperación cántabro, coordinado por el GAL Saja  - Nansa y que tiene como objetivo principal el empoderamiento de la juventud de las comarcas rurales, facilitando, entre otras, su participación de forma más activa en la vida democrática, ofreciendo así oportunidades y alternativas para que los jóvenes apuesten por sus comarcas.  

La jornada también contó con un espacio de participación y debate donde los asistentes pudieron comentar sus propias experiencias, preguntar a los ponentes algunas de las dudas que les habían surgido durante las exposiciones, así como reflexionar en torno a los obstáculos, dificultades y limitaciones que encuentran los jóvenes para emprender un futuro en el medio rural.  

Toda la información sobre este encuentro puede encontrase aquí, así como en las redes Sociales de las RRN, Twitter y Facebook.