Los Grupos de Acción Local apuestan por el envejecimiento activo en las zonas rurales


Los Grupos de Acción Local apuestan por el envejecimiento activo en las zonas rurales

22 de Junio de 2021

22/06/2021 La Red Rural Nacional ha organizado el intercambio de experiencias “LEADER y envejecimiento activo en el medio rural” para debatir y reflexionar sobre las oportunidades, retos y problemáticas asociadas a este proceso. El encuentro ha reunido a más de 100 personas de distintos ámbitos, con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo que los Grupos de Acción Local están realizando para lograr un envejecimiento activo, digno, de calidad y saludable de las personas que viven en el medio rural.


  • El envejecimiento activo es una oportunidad para el desarrollo rural, la creación de empleo y la fijación de población en el medio rural.
  • Los Grupos de Acción Local juegan un papel clave en la promoción de proyectos que visibilizan y dan voz a las personas mayores del medio rural

Sergio Andrés Cabello, profesor de la Universidad de La Rioja, destacó en su intervención que el medio rural español presenta diferencias significativas en las estructuras demográficas de cada una de las Comunidades Autónomas, y por ello las soluciones no pueden, ni deben, ser homogéneas para todos los territorios. La lucha contra la despoblación, según su análisis, también pasa por revertir las estructuras demográficas, cada vez más envejecidas y masculinizadas en el medio rural. Para ello, subrayó la importancia de buscar nuevos modelos de envejecimiento activo, en los que se combinen medidas preventivas para luchar contra la soledad, revertir los roles de género tan diferenciados social y tradicionalmente, y concienciar para cambiar los estereotipos que existen en relación a las personas mayores del medio rural.

Envejecimiento activo

Se identifican cuatro ejes de actuación para favorecer este tipo de envejecimiento activo:

  1. Fomentar el apoyo social
  2. Facilitar la movilidad
  3. Promover el asociacionismo; ofrecer un papel activo a las personas mayores, facilitando el acceso a recursos y la información, así como la asistencia a los centros de mayores.
  4. Canalizar el ocio hacia un estilo de vida saludable. Todo ello debe ir acompañado, de forma paralela, de un proceso de participación continua, donde se involucre a toda la población en su conjunto, que permita un mayor empoderamiento de las personas mayores poniendo en valor el sentimiento de arraigo y de pertenencia al territorio.

Es importante señalar que, aunque el proceso de despoblación de las zonas rurales en algunos territorios parece imparable, existe una tendencia creciente de llegada de nuevos habitantes: personas mayores que se jubilan y que deciden volver a su pueblo de origen. En consecuencia, este nuevo escenario está generando nuevas necesidades vinculadas al envejecimiento activo, donde se demandan nuevos y distintos servicios relacionados principalmente con el ocio y la salud.  

Esta realidad se refleja en la puesta en marcha de centros de día y residencias para mayores, donde, como ejemplo y sin que sirva de respuesta ni de solución, su contribución ofrece una participación muy activa para el territorio: además de cumplir con una misión social, donde se facilitan iniciativas y alternativas a la soledad, también se genera un círculo de actividad económica impulsando servicios complementarios. Este dinamismo deriva en la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, favoreciendo así que se fije población.

Proyectos GAL

Un ejemplo de esta nueva realidad es la residencia Campo Romanos, en Teruel. Un proyecto financiado con fondos LEADER y apoyado por el GAL ADRI Jiloca Gallocanta, que da empleo a más de 20 personas, y que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de las personas mayores de su comarca, consiguiendo así su fin último: que las personas mayores puedan quedarse a vivir en su pueblo. Marta Reinares, promotora del proyecto, participante también en la mesa de diálogo de este intercambio de experiencias, recibió el Premio a la Excelencia a la Innovación en la diversificación de la actividad económica en el medio rural, otorgado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación en el año 2018, en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación por poner en marcha este proyecto.

Además, en la mesa de diálogo también se contó con la participación del GAL ADESVAL, en la provincia de Cáceres, y su proyecto de cooperación  ESPACIOS SENIORque trabaja para crear comunidades y territorios en favor de las personas mayores apostando por la participación, un nuevo modelo de gobernanza, y la prestación de servicios de proximidad que permitan crear empleo en el medio rural.

“Si no damos voz a este colectivo, al final se invisibiliza. Tenemos que dar voz al mayor. Los Grupos de Acción Local tenemos el poder de poder cambiar. Pilar Solano, Gerente de ADESVAL.

Otro de los proyectos incluidos en esta jornada fue CIVITAS, un proyecto de innovación social en el medio rural, coordinado por el GAL Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, en Castilla y León, que pretende construir un puente entre los mayores del medio rural y aquellas personas desempleadas del territorio que buscan empleo en el ámbito de la atención sociosanitaria. Por último, la Red Cántabra de Desarrollo Rural Cantabria presentó el convenio de colaboración que tiene firmado con la Universidad Permanente, UNATE, como apuesta común para generar alianzas y proyectos a favor de la población mayor de la región para un envejecimiento activo y saludable. Entre ellos, se incluyen programas formativos, turismo sostenible, conferencias, talleres y otros programas culturales y sociales.