Los fondos europeos ofrecen oportunidades de empleo y formación para los jóvenes rurales


Los fondos europeos

17 de Septiembre de 2021
Jóvenes

17/09/2021. La Red Rural Nacional ha celebrado un encuentro para dar a conocer a los jóvenes del medio rural las oportunidades que ofrecen los fondos europeos en materias de empleo y formación. En la jornada, a la que asistieron casi 200 personas, participaron como ponentes tanto los organismos gestores de los distintos fondos como beneficiarios de los mismos.


  • Existen múltiples iniciativas con apoyo en la financiación europea que están orientadas a impulsar el empleo y la fijación de los jóvenes en el medio rural.
  • La RRN está identificando las necesidades de los jóvenes del medio rural para desarrollar actuaciones para ellos.

Proyectos para jóvenes

  1. La jornada  "Oportunidades para la juventud rural a través de los fondos europeos" comenzó con la presentación de Erasmus+ por parte de Manuel Ruiz del Instituto de la Juventud (Injuve) y Alex López, que compartió la experiencia de Kiribil Sarea en Bizkaia.

A través de Erasmus+ los jóvenes pueden realizar intercambios con otros países, acciones de participación o conocer Europa a través de DISCOVER EU. También se financian la movilidad de trabajadores en el ámbito de la juventud o las iniciativas de cooperación entre organizaciones e instituciones.

  1. Sandra García, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), presentó Garantía Juvenil, que facilita el acceso al mercado de trabajo a jóvenes de entre 16 y 29 años que no estén trabajando ni estudiando.

Por su parte, Carmen Cuesta contó su experiencia en el medio rural palentino, como técnica de los proyectos “Emprende Rural Palencia”, de la Diputación, y “Joven Quédate”, del Ayuntamiento de Guardo. Garantía Juvenil permite a los jóvenes continuar formándose y adquirir sus primeras experiencias laborales, con una media de inserción en el mercado laboral que alcanza el 60%.

  1. Desde la Cámara de Comercio de Navarra, Eva Fontecha expuso el Erasmus para Jóvenes Emprendedores, un programa de intercambios transnacionales que ofrece a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países participantes. Belén Martínez narró su experiencia en este programa con una estancia enriquecedora en Francia, donde su “empresaria de acogida” le ayudo a iniciar su proyecto dedicado a crear contenidos didácticos y a la divulgación histórico-patrimonial.
  2. María Miera, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, explicó las oportunidades del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). En el marco de los trabajos de elaboración del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 se ha elaborado una estrategia de relevo generacional.

Una de las beneficiarias de este fondo, María Jesús Carrasco, relató su experiencia en la creación de la Quesería La Maliciosa en la Sierra de Madrid. La financiación del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid (PDR) le permitió recuperar una parte de la inversión inicial y subsistir hasta generar los primeros beneficios de la actividad.

Desde la Red Rural Nacional se pretende difundir, a través de este tipo de actividades, otros fondos y programas que están operando de forma sinérgica con FEADER y suponen una oportunidad para los jóvenes rurales. Para facilitar su acceso, existen distintas entidades que pueden informar o ayudar a presentar sus iniciativas, como los Grupos de Acción Local, los ayuntamientos y diputaciones, o las entidades participantes en esta jornada.

Toda la información sobre este encuentro puede encontrarse en el siguiente enlace, así como en las redes sociales de la RRN, Twitter, Facebook y YouTube.