Los “Despertadores Rurales Inteligentes” celebran su primera edición con el mecenazgo de 15 proyectos rurales


Despertadores Rurales Inteligentes

31 de Enero de 2022
Dinamización y Emprendimiento


·       El proyecto “Despertadores Rurales Inteligentes” nace con la intención de incubar proyectos de impacto rural a la vez que crear espacios de coworking y coliving para quienes quieran teletrabajar desde los pueblos

·       En esta primera edición han sido seleccionados 15 proyectos que pasan a formar parte de un ciclo de asesoramiento para emprendedores

El medio rural se ha revitalizado tras la pandemia de la Covid-19, que ha puesto de manifiesto la calidad de vida que se obtiene al vivir y trabajar en las zonas rurales. Pero para que sea realmente atractivo volver a vivir en los pueblos, han de revitalizarse económicamente con la creación de nuevas iniciativas que generen beneficios sociales.

En este contexto, nacen los “Despertadores Rurales Inteligentes” de la mano de  la organización “Apadrina un olivo”, con el propósito de incubar e impulsar anualmente proyectos para el medio rural, tras un período presencial de formación y mecenazgo de los candidatos seleccionados.

Además, el proyecto también incluye un espacio situado en Oliete (Teruel) de coworking para quienes deseen teletrabajar desde un entorno rural, así como una oficina de desarrollo de “Smart Village, desde la cual implementar la digitalización en los pueblos y en el medio rural con iniciativas tales como Smart Farming, e-Administración, etc.

Es por ello que los Despertadores Rurales aspiran a convertirse en uno de los centros  CONECT  de la provincia de Teruel y, junto a otros actores de la provincia, solicitarán ser una de las oficinas   acelera  pyme  para  entornos  rurales.

I edición

El proyecto “Despertadores Rurales Inteligentes” ha arrancado con fuerza este 2022 acunando a 15 proyectos. Así, todos los emprendedores han tenido la oportunidad de explicar sus modelos de negocio ante un jurado compuesto por diversos agentes sociales, institucionales y económicos del sector rural.

Los proyectos comprenden desde el turismo experiencial pasando por cosmética, alimentación, agricultura, salud mental, educación y digitalización. Todos tienen en común que pueden ser escalables y con perspectivas de crecimiento real y efectivo.

Por ello, los seleccionados pasan al “Ciclo de Acompañamiento a Emprendedores” entre enero y julio de este año, con sesiones semanales de seguimiento individual por proyecto, sesiones virtuales grupales una vez al mes y encuentros presenciales.

Esta oportunidad les permite, además de dicha formación, recibir orientación para dar los siguientes pasos en su negocio y en la planificación de la salida al mercado, así como darse a conocer –gracias al plantel del jurado- ante potenciales inversores y a instituciones públicas que tienen capacidad de ayudarles en las primeras fases de sus proyectos.

Detrás del proyecto “Despertadores Rurales Inteligentes”, además de Apadrina un olivo, se encuentran la Fundación Telefónica,  Fundación  Ariño,  Smart  Hub  y  Caja  Rural de Teruel, junto a otras   21 organizaciones  colaboradoras.