Los agentes rurales innovan en materia de fertilización para lograr la sostenibilidad


Jornada de intercambio de experiencias

09 de Julio de 2020
Innovación

10/07/2020- La Red Rural Nacional (RRN) ha organizado un intercambio de experiencias sobre fertilización, en el que han participado 70 personas de perfil heterogéneo (empresas, técnicos, administraciones, centros de investigación, organizaciones agrarias, grupos de desarrollo rural, etc.) provenientes de todo el territorio nacional y que han compartido información y experiencia sobre sus Grupos Operativos y/o Proyectos Innovadores, incluyendo también proyectos y redes temáticas del Programa Horizonte 2020 (H2020).


  • La Red Rural Nacional convoca a Grupos Operativos y Proyectos de Innovación con temática fertilización para un intercambio de conocimientos.
  • Este encuentro virtual ha permitido saber qué se está haciendo en el ámbito de la fertilización, mediante diferentes proyectos sobre fertirrigación, fertilizantes biológicos y valorización de sustratos y estrategias de fertilización sostenible.

Salas de trabajo temáticas

La transferencia de conocimientos en este encuentro se ha articulado en tres salas virtuales de trabajo, donde han convergido nueve Grupos Operativos y Proyectos Innovadores (incluyendo H2020) de ámbito regional, nacional y europeo. Los participantes han intercambiado ideas, avances en los trabajos desarrollados y ha mostrado sus resultados y experiencias.

Sala 1: Fertirrigación

Participantes: iGUESS-MED. Sistema innovador de apoyo a los invernaderos en la región mediterránea, GO APGEFERT y Optimización de fertirrigación en Albaricoquero y Paraguayo precoz bajo malla agrotextil en el Valle de Ricote.

Trabajos y conclusiones:  los miembros de esta sala han destacado la importancia de gestionar eficazmente la fertirrigación para prevenir las enfermedades y plagas de los cultivos. Para ello han desarrollado sistemas de toma de decisiones basadas en nuevas tecnologías, como IoT (Internet Of Things) o la digitalización. Se ha resaltado la importancia que supone la colaboración mediante consorcios, así como la obtención de información sobre las necesidades de los agricultores a través de procesos de participación.

Sala 2: Fertilizantes innovadores

Participantes: Smartmushroom, Nutriman y Nutri2cicle

Trabajos y conclusiones: en esta temática, los técnicos e investigadores coinciden en que la valorización de sustratos orgánicos reduce los costes de procesado de los fertilizantes, mejora el rendimiento económico de las explotaciones, impulsa la economía circular y elimina la problemática medioambiental existente. Se ha reflexionado sobre la regulación de fertilizantes de la Unión Europea - compartiendo la idea de que se debe perseguir una agricultura sostenible -  así como sobre las nuevas tecnologías existentes para impulsar fertilizantes innovadores.

Sala 3: Estrategias de fertilización sostenible

Participantes: MOSOEX, GO FERVAP y SMARTOM.

Trabajos y conclusiones: los integrantes de esta sala han debatido la necesidad de impulsar modelos de gestión de suelos que busquen la mejora de la materia orgánica, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y que disminuyan la erosión de las explotaciones.  

¿Qué es la innovación?

La Red Rural Nacional entiende que la solución a la problemática que pueda presentar el actual desarrollo en el medio rural ha de venir de prácticas sostenibles avaladas por trabajos de investigación, desarrollo e innovación. De ahí que desde FEADER se trabaje con distintos agentes rurales organizados en torno a las figuras de los Grupos Operativos y Proyectos de Innovación.

Los Grupos Operativos (GO) son agrupaciones de organizaciones y expertos que trabajan conjuntamente sobre un problema a resolver u oportunidad a aprovechar, desde el enfoque de la innovación y que ejecutan un proyecto para poner en práctica soluciones obtenidas. Su labor viene subvencionada por FEADER a través de la medida 16 de los Programas de Desarrollo Rural, (PDR). Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se ha explicado dónde se enmarcan estas ayudas que potencian la innovación, sus convocatorias y el gasto público destinado a ellas dentro de la política de desarrollo rural de 2014-2020. De igual forma se han mostrado los trabajos del Ministerio respecto a esta temática, recopilando y difundiendo las mejores técnicas disponibles, desarrollando normativas de comercialización y de uso, así como trabajos para obtener fertilizantes innovadores.

Este encuentro sobre fertilización se enmarca en un ciclo de reuniones sobre Grupos Operativos y Proyectos Innovadores que desde la RRN se está impulsando para difundir y compartir resultados de I+D+I desarrolladas en el medio rural. Toda la información se encuentra en la web, así como en las Redes Sociales de la Red Rural Nacional: Twitter, Facebook y YouTube, donde se puede disfrutar de este encuentro en abierto.