Las Reservas de la Biosfera y los Grupos de Acción Local, aliados en el impulso territorial de los productos y servicios agroalimentarios


Reservas de la Biosfera y los Grupos de Acción Local

07 de Mayo de 2020
Dinamización y Emprendimiento

Reservas de la Biosfera y Grupos de Acción Local intercambian experiencias en un seminario digital organizado por la Red Rural Nacional. El seminario “Alimentos de la Biosfera” reúne a 32 Grupos de Acción Local y a 20 Reservas de la Biosfera


 

07/05/2020

La Red Rural Nacional ha llevado a cabo el primer intercambio online de experiencias entre Grupos de Acción Local, con título “Alimentos de la Biosfera”, promovido por el GDR Mariñas- Betanzos. En este encuentro virtual se han reunido representantes de 32 Grupos de Acción Local y gestores de más de 20 Reservas de la Biosfera para compartir sus experiencias en torno a la adhesión de productos y servicios de las empresas a la marca “Reservas de la Biosfera Española”, diferenciando aquellos productos naturales y artesanales de los territorios.

El Grupo de Desarrollo Rural Mariñas – Betanzos, anfitrión de este intercambio, propuso este encuentro con el objetivo de impulsar la creación de una red de trabajo común entre los Grupos de Acción Local y las Reservas de la Biosfera para la promoción de circuitos cortos alimentarios asociados a la marca Reservas de la Biosfera. Para ello, el compromiso y la participación de la población, las entidades y las administraciones públicas son tres elementos clave que ha destacado Beni Rodríguez, Presidenta del Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera, para conseguir un territorio designado y reconocido por la UNESCO para impulsar modelos de desarrollo sostenibles.

Francisco Cantos, Secretario del Comité de Marcas Reservas de la Biosfera Españolas, del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha reconocido la trayectoria de las Reservas de la Biosfera apostando por el desarrollo socioecónomico de los territorios, diferenciando su compromiso con la sostenibilidad y ayudando a los empresarios vinculados a las Reservas de la Biosfera para fijar población en las zonas rurales.

La apuesta por un sistema alimentario local - a través del fomento de canales cortos y la puesta en valor del territorio - son los alicientes que ponen en marcha la marca Reservas de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Miguel Fernández, técnico del GDR Mariñas Betanzos, presentó la experiencia del Grupo en la implementación de la marca, compartiendo visión con otros grupos que se han visto reflejados en el proceso.

 

También, se han presentado los resultados de las fichas de trabajo de los Grupos de Acción Local, con el objetivo de generar un espacio de diálogo que favoreciera una reflexión y participación conjunta, tratando de identificar las ventajas y oportunidades que presenta este trabajo en común, así como para aprender de los obstáculos y limitaciones que surgen durante el procedimiento y las posibles soluciones para sortearlos.

 

Con este tipo de actuaciones, la Red Rural Nacional impulsa la puesta en marcha de acciones conjuntas, favoreciendo la acción de los Grupos de Acción Local y permitiendo la búsqueda de soluciones innovadoras y adaptadas a la situación en la que nos encontramos, afrontando las necesidades actuales y los desafíos futuros.