Las nuevas estrategias de desarrollo local buscan ser participativas e integradoras


Taller formativo

21 de Junio de 2021

14.06.2021. La Estrategia de Desarrollo Local es el documento de programación estratégica que actúa como una hoja de ruta permitiendo a los Grupos de Acción Local (GAL) orientar sus actuaciones y articular su puesta en marcha.


En este curso se ha subrayado la importancia que tiene una buena programación estratégica, desde la fase de diagnóstico, hasta el seguimiento y la evaluación. También, la necesidad de incorporar las cuestiones transversales como son la perspectiva de género, la innovación o el cambio climático y medio ambiente. De forma particular, la participación se ha presentado como la piedra angular en todo el proceso de elaboración de la EDL, necesaria para implicar a todos los agentes del territorio, no sólo en la fase de definición y detección de necesidades, sino también en los procesos de evaluación.

Visión integradora

Durante los cuatros días que ha durado el taller, se han recorrido todas las fases del diseño estratégico a través de presentaciones y ejercicios prácticos que permitieran a los asistentes reflexionar sobre el futuro de sus EDL. Los asistentes también han tenido la oportunidad de contar con la participación de distintos expertos, como Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid; José Moisés Martín, profesor de la Universidad Camilo José Cela; Pablo Lage, experto en políticas públicas; o Paul Soto, responsable del Contact Point de la Red Europea de Desarrollo Rural. Las ponencias han expuesto temas de interés y de candente actualidad, como el Fondo de Recuperación y Resiliencia, la Visión a Largo Plazo para las zonas rurales o la Teoría del Cambio en los procesos de programación.

A modo de síntesis, los oradores han hecho hincapié en la necesidad de programar con un enfoque más sistémico, más interrelacionado, donde se apueste por reforzar las relaciones entre todos los agentes involucrados en el diseño de los proyectos y con estrategias basadas en el propio territorio.