Las mujeres rurales lideran varios proyectos de innovación en Europa


mujeres rurales e innovación

17 de Diciembre de 2022
Innovación

la Red Europea de Innovación (EIP-Agri) posee varios proyectos de innovación agrarios vinculados con mujeres del medio rural. Desde iniciativas inspiradoras, Grupos Operativos, proyectos del programa Horizonte Europa…, existen bastantes casos ilustrados de mujeres rurales que están a la vanguardia de la innovación agraria.


  • La Red Europea de Innovación (EIP-Agri) posee varios proyectos de innovación agrarios vinculados con mujeres
  • La nueva PAC 23-27 incluye un objetivo específico dirigido a la igualdad de género para reforzar el papel de la mujer en el ámbito agrario

Mujeres y ciencia no siempre son conceptos que estén relacionados. La mayoría de las ocasiones los grandes avances científicos se asocian a nombres masculinos y muchos de los hallazgos y descubrimientos perpetuados por mujeres caen en el olvido.

No obstante, la Red Europea de Innovación (EIP-Agri) posee varios proyectos de innovación agrarios vinculados con mujeres del medio rural. Desde iniciativas inspiradoras, Grupos Operativos, proyectos del programa Horizonte Europa…, existen bastantes casos ilustrados de mujeres rurales que están a la vanguardia de la innovación agraria.

Casos españoles

En el caso de España encontramos dos casos destacados, uno como idea inspiradora y otro como Grupo Operativo:

  • Ideas inspiradoras- Optimización del riego en invernaderos españoles :  proyecto de regadío vinculado a Francisca Ferrer, agricultora almeriense de tomates, que está probando un conjunto de sensores para optimizar la fertirrigación de sus plantas (un invernadero polivalente de 11.500 metros cuadrados donde cultivan tomates en tierra). Este sistema fue desarrollado en un proyecto nacional (HORTISYS) que recibió fondos FEDER.

Su proyecto implanta sensores ambientales que registran radiación solar, humedad y temperatura y nitratos y potasio. Estos datos se envían cada 6 minutos al programa informático. A partir de esta información en línea, se pueden identificar patrones en el suelo para satisfacer las necesidades de la planta, evitando el desperdicio de agua y nutrientes.

  • Grupos Operativos -  Grupo Operativo Cereal Agua: este proyecto localizado en Álava fue catalogado como el  de ”Mejor incorporación de jóvenes y mujeres al empleo rural'. Su cometido es el de rentabilizar el cultivo de cereal de manera más sostenible de acuerdo a los retos de protección y conservación del suelo, ahorro de agua, integración en el paisaje y adaptación al cambio climático y la sequía.

A su vez, incluye entre sus objetivos la impartición de formación técnica y de nuevos modelos de negocio para jóvenes y mujeres en materia de digitalización agraria.

Casos europeos

En el resto de Europa podemos encontrar también diversos casos de ideas inspiradoras y proyectos de innovación:

Ideas inspiradoras

 Grupos Operativos