Las entidades rurales de Castilla y León colaboran en una estrategia para las mujeres rurales


Grupos de Acción Local

28 de Septiembre de 2021
Mujeres

28.09.2021. El futuro de las áreas rurales pasa necesariamente por la incorporación de los jóvenes y de las mujeres rurales en el desarrollo de sus actividades, en la toma de decisiones y en su visibilidad.


  • 44 Grupos de Acción Local (GAL) del territorio, junto a asociaciones y entidades rurales, participan en la “Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural”

Conscientes de esta realidad, los Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León se han implicado activamente en la “Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural” de Castilla y León, con el objetivo de reafirmar el papel de las mujeres rurales en los territorios rurales de esta comunidad.

La nueva estrategia plasma hasta 30 actuaciones concretas a desarrollar hasta el año 2023. En su definición, han colaborado todos los agentes sociales implicados en el medio rural, entre los cuales se encuentran los GAL de Castilla y León, que han propuesto diferentes iniciativas para mejorar y reforzar la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres en el medio rural.

Todos los GAL ofrecen la infraestructura y experiencia que cada uno de ellos tiene en sus respectivos territorios para ofrecer a las mujeres emprendedoras el asesoramiento y la formación que faciliten el logro de los objetivos marcados en la Estrategia.

Apoyo LEADER

La “Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural” de Castilla y León prioriza el acceso al trabajo de las mujeres a través de las ayudas LEADER. Estas se destinarán dentro de la estrategia a la apertura de empresas que se desarrollen en el entorno rural y se usarán para los siguientes objetivos:

  •  Diversificar la economía rural mediante el apoyo a las Pymes, al emprendimiento y a la innovación.
  • Favorecer la ocupación sostenible del territorio, con especial atención a las mujeres rurales.
  • Formar a la población en labores específicas y sostenibles.
  • Ayudar a las pequeñas y medianas empresas a mejorar su productividad y competitividad para el desarrollo agrícola y ganadero.
  • Financiar nuevas iniciativas económicas y medioambientales y destinar una parte del presupuesto del programa a ello.

Encuesta

La “Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural” ha sido completada a partir de los resultados de la encuesta a mujeres rurales realizada previamente a la elaboración de esta Estrategia, a partir de la cual ha sido posible conocer la situación, problemática, puntos débiles, necesidades y fortalezas, que tienen las mujeres en el medio rural.

Dicha encuesta, de la que se recibieron un total de 1.065 respuestas de mujeres que viven la realidad del medio rural, fue elaborada por:

  • Las 6 organizaciones de mujeres rurales de Castilla y León, concretamente: la Federación de Mujeres Rurales (FEMUR), Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Iniciativa Social de Mujeres Rurales (ISMUR) y Federación de Mujeres del Mundo Rural (CERES).
  • Las Organizaciones Profesionales Agrarias.
  • Los Grupos de Acción Local.

Cristina Frías, técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León que ha liderado la puesta en marcha de la estrategia, explica a la RRN que “este proyecto nace como apoyo a las mujeres rurales que quieren emprender o ya tienen proyectos consolidados. En el primer caso, para visibilizar sus trabajos. En el segundo, para que los proyectos que salgan a la luz sirvan de inspiración a otras mujeres que quieren empezar de cero en el medio rural”.

Para más información, puede acudir aquí.