La web “Tenemos un pueblo para ti” impulsa la repoblación de la comarca de Sierra de Segura


Tenemos un pueblo para ti

17 de Marzo de 2022
Despoblación
Dinamización y Emprendimiento


  • El proyecto “Tenemos un pueblo para ti” está liderado por el Grupo de Acción Local Sierra del Segura
  • Se dirige principalmente a emprendedores de dentro y fuera de la provincia de Albacete que estén interesados en establecerse en la zona

La pandemia de la COVID-19 ha acentuado la despoblación de la comarca con menos habitantes de la provincia de Albacete (Castilla La - Mancha): la Sierra de Segura. Esta situación ha motivado al Grupo de Acción Local (GAL) Sierra del Segura a actuar.

Así, la web ‘Tenemos un pueblo para ti’ nace en agosto de 2021 ante  la necesidad acuciante de tomar medidas para frenar un despoblamiento creciente en un área con menos de 16.000 habitantes.

“La intención era facilitar los recursos disponibles en la comarca a aquellas personas interesadas en emprender o venir a trabajar que se ponían en contacto con el GAL”, cuenta el gestor del GAL Rafael Fernández.

El objetivo es identificar todos los recursos que la comarca puede poner a disposición de un perfil de persona emprendedora o de nuevo habitante para que la web sirva como ente dinamizador.

El GAL actúa sobre las doce localidades de la comarca: Ayna, Bogarra, Férez, Elche de la Sierra, Letur, Liétor, Molinicos, Nerpio, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste.

Recursos disponibles

La web de “Tenemos un pueblo para ti” dispone de la siguiente información para los nuevos pobladores:

  1. Repoblación de la Comarca: proporciona información de interés sobre las posibilidades de la zona, el perfil del municipio, vías de comunicación con la administración, …
  2. Ofertas de Empleo: aúna y facilita en un mismo espacio las oportunidades de trabajo, teniendo en cuenta el currículum y la experiencia de la persona.
  3. Vivienda: actúa como intermediaria entre los propietarios de viviendas privadas o responsables de vivienda pública y los nuevos habitantes.
  4. Servicios: informa de los servicios sanitarios, escolares, culturales y sociales del municipio y en la región, así como de otras informaciones de interés. También facilita otros recursos como tierras para la explotación agrícola.

El GAL actúa así a modo de bisagra: como un apoyo que, por un lado, reúne toda la información de interés que a un nuevo habitante le puede costar encontrar o no está disponible; y, por otro, establece un filtro por el que se asegura de que los nuevos pobladores estén interesados en establecerse y favorecer la dinamización y el emprendimiento en la comarca.

Asimismo, ejerce una importante labor de información respecto a las ayudas e incentivos disponibles para cada tipo de persona emprendedora en la comarca.

El inicio de un proyecto a largo plazo

Aunque ‘Tenemos un pueblo para ti’ todavía está dando sus primeros pasos, el GAL está recopilando información de ayuntamientos, Administración y particulares, identificando recursos e implicando a la gente del territorio para que colaboren con su repoblación.

El proyecto forma parte de la partida de Animación Territorial del GAL con fondos LEADER, y está financiado al 90% con fondos FEADER, al 7% con fondos de Castilla-La Mancha y al 3% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.