La Unión Europea estudia la fuga de cerebros en las áreas rurales para mitigar la despoblación


Fuga de cerebros UE

28 de Julio de 2022
Despoblación

La Comisión Europea lanzó una consulta pública en marzo con el fin de recoger iniciativas que analicen los factores desencadenantes de la fuga de cerebros, sus consecuencias a largo plazo para la Unión Europea (UE) y las posibles soluciones para detenerla o incluso revertirla.


  • El proyecto SHERPA ha identificado recomendaciones específicas sobre cómo revertir la tendencia y revitalizar las zonas rurales manteniendo o atrayendo a la gente.
  • El estudio responde a la consulta pública realizada por la Comisión Europea sobre la migración de personas cualificadas en entornos rurales

La Unión Europea estudia la fuga de cerebros en las áreas rurales para mitigar la despoblación

La Comisión Europea lanzó una consulta pública en marzo, y finalizada el pasado mes de junio, sobre “Fuga de cerebros: mitigar los desafíos asociados con la disminución de la población”, con el fin de recoger iniciativas que analicen los factores desencadenantes de la fuga de cerebros, sus consecuencias a largo plazo para la Unión Europea (UE) y las posibles soluciones para detenerla o incluso revertirla. Se entiende por “fuga de cerebros” la emigración de personas cualificadas cuyas dotes y formación no tienen cabida en su lugar de origen. Los efectos negativos de esta emigración afectan a nivel local o nacional y pueden exacerbar los problemas en las regiones que sufren de despoblación.

El proyecto SHERPA (Sustainable Hub for Engaging into Policy with Rural Actors / Laboratorio de participación en políticas rurales con los actores del medio rural) es un proyecto HORIZON 2020 que recopila conocimientos que contribuyan a la formulación de recomendaciones para futuras políticas relevantes en las zonas rurales de la UE, mediante la creación de un trinomio ciencia-sociedad-política que proporcione conocimiento y autonomía a los agentes rurales.

Dentro de este contexto, SHERPA ha esbozado los desafíos que plantean en los territorios rurales la despoblación, el envejecimiento y la pérdida de mano de obra. Para ello, señala una serie de recomendaciones específicas para algunas zonas de Europa.

La despoblación en España

SHERPA traza un mapa con 3 áreas rurales en Europa en las que propone soluciones contra la fuga de cerebros:

1. Europa del sur

  • SHERPA ha localizado que en España, concretamente en Aragón, se aborda la falta de mano de obra cualificada y adaptada a las necesidades rurales de la zona a través de instrumentos de política. Así, el gobierno regional de Aragón está trabajando en una legislación para priorizar la agricultura familiar para facilitar el acceso a la tierra a los jóvenes. Asimismo, el Gobierno de Aragón está gestionando programas que ofrecen apoyo económico a iniciativas que generan empleo, en particular para las mujeres. Además, fomenta las inversiones para aumentar y diversificar la oferta cultural, para atraer y mantener a los jóvenes en las zonas rurales.
  • Respecto a Portugal, SHERPA observa que los inmigrantes son una fuente de mano de obra que satisface la demanda de las áreas rurales.

2. Norte de Europa

  • Finlandia: se ocupa de garantizar la educación secundaria para los jóvenes en las zonas rurales. Para ello echa mano de: el uso de la digitalización en la enseñanza para combinar la formación semipresencial y a distancia / la cooperación entre escuelas, centros de formación y empresas / la transferencia de buenas prácticas de formación / el fortalecimiento de los recursos propios, las habilidades y los enfoques locales para los docentes / fomentar una migración laboral fluida para satisfacer las necesidades laborales.
  • Dinamarca descentraliza la oferta educativa para que salga fuera de las cuatro grandes ciudades principales. La nueva legislación difunde las oportunidades educativas en todo el país como una forma de acomodar a los jóvenes que no tienen ni el interés ni los recursos para mudarse a una ciudad importante. Al establecer instituciones educativas fuera de las cuatro ciudades principales, se brindará a los jóvenes la oportunidad de obtener una educación más cercana a su lugar de origen y, por lo tanto, permanecer en el área y satisfacer también la demanda laboral.

Un estudio reciente muestra que, si las áreas rurales quieren asegurar mano de obra cualificada, deben asegurarse de que haya alumnos a nivel local, ya que los jóvenes tienden a permanecer en el área donde recibieron su formación.

3. Europa del Este

  • Bulgaria: la agricultura es el sector más importante en las zonas rurales. Sin embargo, dado que las tecnologías digitales, la agricultura de precisión y la bioeconomía impulsarán la economía rural en las próximas décadas, el sector necesita una actualización, lo que requiere una inversión para mejorar las habilidades de la población y atraer a personas altamente capacitadas a las áreas rurales para cumplir con los trabajos emergentes.

Polonia: en los próximos años la demanda de expertos bien cualificados aumentará significativamente en la región, mientras que la demanda de agricultores y trabajadores menos cualificados disminuirá. En este sentido, se necesita formación para impulsar el emprendimiento y la innovación.