La Unión Europea amplía la consulta pública para configurar el mapa rural europeo en 2040


Futuro Rural

14 de Septiembre de 2020
Dinamización y Emprendimiento

14.09.2020. La Unión Europea (UE) ha ampliado el plazo de la consulta pública sobre desarrollo rural para trazar una visión a largo plazo de las áreas rurales en Europa. Más concretamente, ha abierto un cuestionario que se podrá responder hasta el 30 de noviembre de 2020. Dicho cuestionario sucede a la hoja de ruta que se cerró el pasado 9 de septiembre y a través de la cual cualquier ciudadano europeo pudo expresar libremente comentarios acerca de esta materia.


  • El nuevo cuestionario se podrá responder hasta el 30 de noviembre.

El nuevo cuestionario tiene como objetivo recopilar puntos de vista sobre las oportunidades y desafíos actuales en las áreas rurales, las aspiraciones para estas zonas en 2040 y las acciones necesarias para alcanzarlas.

El público al que va dirigida esta nueva fase de la consulta es:

- Ciudadanía de las zonas rurales, urbanas e intermedias

- Administraciones locales, regionales, nacionales y europea

 - Organizaciones que representen a los interlocutores sociales, la sociedad civil y los consumidores; ONG que se ocupen sobre todo de las zonas rurales

 - Partes interesadas del sector privado (y sus asociaciones)

- Entidades académicas o de investigación; instituciones y organizaciones educativas y de formación.

La consulta pública sobre la visión a largo plazo de las zonas rurales es un primer paso hacia una pronunciación de la Comisión Europea sobre el tema, la cual se publicará a mediados de 2021.

Para poder participar en el cuestionario, acude al siguiente enlace: https://bit.ly/3kfQhTP

El cuestionario incluye un conjunto opcional de preguntas sobre la Política Agrícola Común y el desarrollo territorial.

Consulta pública

La Comisión Europea se ha comprometido a desarrollar una visión a largo plazo para las zonas rurales. Para esto, es necesario evaluar cómo es la vida actual en las zonas rurales de Europa y trazar claves para su prosperidad. Esta consulta pública contribuirá a este proceso al recopilar la percepción y los puntos de vista de la población europea sobre cuestiones tales como:

1. Las necesidades de las zonas rurales en la actualidad

2. Atractivos de las áreas rurales.

3. Oportunidades de futuro en las zonas rurales.

4. Administración y gobernanza en las zonas rurales.

Contexto de la consulta

En la Unión Europea (UE), 96 millones de personas viven en zonas rurales, las cuales ocupan el 45% del territorio.

Las zonas rurales ofrecen una gama de oportunidades sociales y económicas a los habitantes de las zonas rurales y a la sociedad en su conjunto, con una calidad de vida única, oportunidades laborales en muchas y diversas áreas de negocio. Tienen un papel especial que desempeñar en la transición hacia una Europa verde y sostenible, al mitigar el cambio climático, proporcionar alternativas a los combustibles fósiles y desarrollar la economía circular. Además, la crisis de la COVID-19 podría generar cambios significativos en la sociedad, de los que las zonas rurales podrían beneficiarse.

También tienen su propio conjunto de desafíos específicos, especialmente relacionados con la lejanía: acceso a servicios públicos y de salud, conexiones, educación y fuga de jóvenes.