La sostenibilidad y las nuevas tecnologías se imponen en la gestión de explotaciones ganaderas


Granja

25 de Noviembre de 2020
Innovación

24/11/2020. La Red Rural Nacional (RRN) ha organizado un intercambio de experiencias sobre innovación para la mejora en la gestión de explotaciones ganaderas, en el que han participado mas de 60 representantes del sector en España, desde técnicos integrantes de grupos operativos, empresas, organizaciones de productores, representantes de administraciones públicas, centros de investigación, grupos de desarrollo rural y asociaciones provenientes de todo el territorio nacional, que han compartido información y experiencia sobre sus Grupos Operativos y/o Proyectos Innovadores, incluyendo también proyectos del Programa Horizonte 2020 (H2020), programa de investigación e innovación de la Unión Europea.


    • La RRN organiza un encuentro virtual entre Grupos Operativos y Proyectos Innovadores para la mejora de la gestión de las explotaciones ganaderas de un punto de vista ambiental, económico y tecnológico.  

   • Durante el encuentro, los participantes han podido intercambiar conocimientos sobre el uso de las nuevas tecnologías y de técnicas innovadoras que permiten aumentar la rentabilidad, la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión de explotaciones ganaderas.

 

La innovación es un elemento clave para mejorar la gestión y rentabilidad de las explotaciones ganaderas, así como su adaptación al marco ambiental de la sostenibilidad y al escenario del cambio climático. En el encuentro se ha presentado el nuevo marco de ordenación de las explotaciones del sector ganadero, que regula cuestiones como el registro de explotaciones, la infraestructura zootécnica y de sanidad, y la normativa de bienestar animal y medioambiental existente. También se han presentado diversas iniciativas que se están impulsando, como la estrategia de la granja a la mesaenfocada en la economía circular.

Salas de trabajo temáticas

El intercambio se ha articulado a través de la puesta en marcha de tres salas de trabajo virtuales, donde se han presentado Grupos Operativos y Proyectos Innovadores de ámbito regional, nacional y europeo. Los participantes han compartido iniciativas, resultados, avances y experiencias en materia de implantación de mejoras en la gestión de las explotaciones ganaderas, en torno a tres temáticas: Calidad y mejoras económicas en las explotaciones; Sostenibilidad de las explotaciones ganaderas; e Innovación y asesoramiento en la gestión de explotaciones ganaderas.

 

Sala 1: Calidad y mejoras económicas en las explotaciones ganaderas

Participantes: Mejora económica en explotaciones ganaderas de vacas nodrizas, “selección de cerdo duroc para un modelo productivo de carne de cerdo” y “optimización de la producción de carne vacuno, mayor calidad diferenciada”.

Trabajos y conclusiones: Los proyectos presentados en esta mesa se centraron en la mejora de la reproducción, la selección genética y valorización de la ganadería extensiva y de razas autóctonas, mediante el uso de nuevas tecnologías para optimizar la calidad diferenciada de productos derivados, como, por ejemplo, la carne de calidad superior.

Entre los retos planteados, se destacó el papel clave de la ganadería extensiva en España y su reconocimiento como un sello de calidad diferenciada y territorial, pero también se remarcó la necesidad de modernización del sector, mediante un mayor apoyo y reconocimiento dentro de la nueva PAC 2021-2027. Además, la implicación de los ganaderos en la innovación del sector se revela una pieza clave de la estrategia para fijar población y asegurar el relevo generacional de un sector, que cuenta cada vez con menos incorporaciones.

Sala 2: Mejora de la sostenibilidad de explotaciones

Participantes: racionalización ambiental y territorial de la producción de carne de vacuno; la aplicación del pastoreo en la Sierra de Madrid y EXTRAPASTO: estrategias para la competitividad y la sostenibilidad de los pastores de Galicia.

Trabajos y conclusiones: En esta mesa se abordaron cuestiones como la importancia de la sostenibilidad ambiental y económica de las explotaciones ganaderas y se destacaron, además, distintas buenas prácticas y resultados de estudios, respetuosos con el medio ambiente y sostenibles económica y socialmente. También se pudo debatir sobre las diferentes regulaciones en temas medioambientales y la importancia de fomentar el diálogo entre las administraciones locales y las oficinas agrarias, para trasladar el conocimiento al territorio.

Sala 3: Innovación y asesoramiento en la gestión de explotaciones

Participantes: innovación en gestión ganadera del sector ovino en Islas Baleares; la implementación de un sistema de asesoramiento para la gestión sostenible del caprino andaluz y finalmente de la investigación europea hasta el Chickenboy, un robot para mejorar el bienestar y la productividad avícola.

Trabajos y conclusiones En esta sala se subrayó la importancia del asesoramiento para un uso adecuado y eficiente de las nuevas tecnologías en el sector ganadero, así como la oportunidad que éstas representan para el sector y, en particular, para el relevo generacional. El acompañamiento, la familiarización del ganadero con las TIC y la apertura a la innovación debe formar parte de un proceso continuo y progresivo para una mayor competitividad.

 

¿Qué es la innovación?

La Red Rural Nacional sostiene que el desarrollo en el medio rural debe ir acompañado de prácticas sostenibles, avaladas por trabajos de investigación, desarrollo e innovación. Por ello, desde el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) se trabaja con distintos agentes rurales, organizados en torno a las figuras de los Grupos Operativos y Proyectos de Innovación.

Los Grupos Operativos (GO) son agrupaciones de organizaciones y expertos que trabajan conjuntamente sobre un problema a resolver u oportunidad a aprovechar, desde el enfoque de la innovación y que ejecutan un proyecto para poner en práctica las soluciones obtenidas. Su labor viene subvencionada por FEADER a través de la medida 16 de los Programas de Desarrollo Rural, (PDR). Las convocatorias y el gasto público destinado a estas ayudas que potencian la innovación, se enmarcan dentro de la política de desarrollo rural de 2014-2020, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Paralelamente, en el contexto europeo, se desarrollan otras políticas con las que aparecen sinergias en la apuesta por la innovación en el medio rural. El programa marco de investigación Horizonte 2020 abarca temáticas relacionadas con el sector agroalimentario y forestal. Bajo este paraguas se encuentran redes temáticas y proyectos de investigación.

Este encuentro sobre mejoras en la gestión de las explotaciones agrarias se enmarca en un ciclo de reuniones sobre Grupos Operativos y Proyectos Innovadores, que desde la RRN se está impulsando para difundir y compartir los resultados de I+D+I, desarrollados en el medio rural. Toda la información se encuentra en la web, así como en las Redes Sociales de la Red Rural Nacional: Twitter, Facebook y YouTube, donde se puede disfrutar de este encuentro en abierto.