La Red Rural Nacional selecciona 8 proyectos españoles para competir en los “Premios de Inspiración Rural 2021”


“Premios de Inspiración Rural 2021”

27 de Enero de 2021

25/01/2021. La Red Rural Nacional es la entidad designada para seleccionar las candidaturas de todos aquellos proyectos españoles que han decidido presentarse a la tercera edición de los “Premios de Inspiración Rural 2021” (Rural Inspiration Awards) organizados por la Red Europea de Desarrollo Rural (European Networking Rural Development - ENRD).


  • La III edición de los “Rural Inspiration Awards 2021” – organizada por la Red Europea de Desarrollo Rural-  da a conocer los proyectos beneficiarios de ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) del período 2014-2020
  • Los participantes optan al premio dentro de 4 categorías temáticas, más una quinta por votación popular
Seleccionados españoles
Los proyectos nacionales seleccionados para competir en Europa, según las 4 categorías temáticas, son: 

1. Futuro verde: proyectos que aborden el cambio climático (mitigación o adaptación):

 ► Hydromediterranea (Salomó, Cataluña)

Huerta acuapónica de hortalizas de alta calidad que aprovecha los residuos generados en la piscifactoría para iniciar un proceso de producción de hortalizas auto sostenible y ecológico. 

 ► Trasdeza Natur (Cortegada Silleda, Galicia)
Huerta ecológica que recupera especies locales de hortalizas y frutas y los transforma en productos deshidratados de forma sostenible con energía solar. Las aguas residuales se tratan en un estanque vegetal (filtro verde) y se reutilizan para riego. Sus productos están empaquetados con materiales reciclables y compostables:
 
2. Futuro digital: iniciativas de digitalización en agricultura y comunidades rurales.
 ► Living museums (Valladolid, Castilla León)
Este proyecto tecnológico tiene como objetivo, a través de la tecnología SMART, desarrollar la automatización de todas las etapas de la visita a 14 centros culturales, varios de ellos ubicados en localidades de menos de 100 habitantes. El objetivo es aportar valor y dinamismo a la cultura local a través de la apertura de centros rurales museísticos cerrados por falta de fondos. 
 
 GO Camidecol (Noreña, Asturias)
Este proyecto monitoriza colmenas de abejas mediante el uso de tecnología visual y sensorial para capturar las características físicas del medio ambiente. Así, se determinan la calidad y tipologías de las mieles de la región más rápido, utilizando sensores de avance. Su desafío es conectar todos los dispositivos entre ellos y con servidores capaces de compartir datos en línea, a cientos de kilómetros de distancia.
 
3. Futuro resiliente: proyectos que demuestren su contribución al fortalecimiento de la resiliencia de la Europa rural:
Josenea es una empresa de economía circular, dedicada al cultivo de biomasa: recolecta biorresiduos de sus vecinos y los transforma en compost para la fertilización de sus propios cultivos, regenerando el suelo y clima. El proyecto contribuye a la creación de empleos sociales verdes.
 
Proyecto piloto de innovación financiera para acortar canales comerciales de producción agroecológica local que contribuyan a planificar la producción mediante una preventa al consumidor y su posterior fidelización. El objetivo es acercar al productor y consumidor sin intermediarios y – además- dar a conocer el producto de la zona a la población local. 
 
4. Futuro socialmente inclusivo: iniciativas que contribuyan a la inclusión de la sociedad rural (género, relevo generacional, discapacidad, tercera edad, etc.):
►  Andalusian Shepherds School (Granada, Andalucía)
La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto formativo que incluye la impartición de conocimientos tradicionales y rurales, junto con aspectos ambientales vinculados a la ganadería. El principal objetivo es apoyar el relevo generacional en las zonas rurales. Con 9 ediciones ya celebradas, este proyecto tiene una tasa de incorporación a la actividad ganadera de entre 60 y 90% de estudiantes.
 
►​ GO RETA: Network of Farm Incubators (Solsona, Cataluña)
Las incubadoras agrarias son programas que facilitan el relevo generacional en la agricultura mediante la puesta a disposición de los llamados espacios test agrarios. El grupo operativo RETA promueve esos espacios que ayudan a superar la falta de relevo generacional, fomentan el empleo, la conservación del paisaje y modelos de producción agrícola sostenible.
 
Nominados
La Red Rural Europea ha recibido – junto a las 8 propuestas españolas – más de 120 candidaturas de los 22 Estados miembros. El anuncio de las candidaturas preseleccionadas para optar a los premios se publicará durante el mes de marzo en el siguiente enlace.