La Red Rural Nacional se convierte en Red Nacional de la PAC


última asamblea RRN

25 de Octubre de 2022
Dinamización y Emprendimiento

La Red Rural Nacional (RRN) ha celebrado hoy lunes 24 de octubre la que será su última asamblea después de 14 años, antes de convertirse en Red Nacional de la PAC en el próximo período 23-27.


  • La Red Rural Nacional celebra su última asamblea antes de su conversión
  • Los nuevos Planes Estratégicos de la PAC transforman a todas las redes rurales de los estados miembros en redes nacionales PAC
  • La Red Nacional de la PAC se convierte en el nuevo paraguas del desarrollo rural y de las políticas agrarias conjuntamente

 La Red Rural Nacional (RRN) ha celebrado hoy lunes 24 de octubre la que será su última asamblea después de 14 años, antes de convertirse en Red Nacional de la PAC en el próximo período 23-27.

Los 140 miembros de la sociedad civil que componían la Asamblea de la RRN han sido convocados para conocer presencialmente y de primera mano:

  • Las actividades de dinamización realizadas por la RRN en el último año
  • La conversión de la RRN a “Red Nacional de la PAC”
  • Conocer la nueva “Red Europea de la PAC”
  • Abrir un debate y realizar sugerencias de cara al nuevo período

Red Nacional de la PAC

El nuevo Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 está previsto que entre en vigor el 1 de enero de 2023. Por primera vez, un plan único (el Plan Estratégico de la PAC) integrará las intervenciones de desarrollo rural de las diecisiete comunidades autónomas, así como las medidas suprautonómicas que en anteriores periodos se encontraban en los 18 Programas de Desarrollo Rural.

Debido a esto, la Red Rural Nacional (RRN) se transforma en Red Nacional de la PAC para aglutinar bajo un mismo paraguas tanto a las políticas agrarias del  primer pilar, como a las políticas de desarrollo rural del segundo pilar. Este cambio implica un traspaso de funciones dentro de departamentos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Así, la RRN pasa de la dirección general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, a la Secretaría de Agricultura, más concretamente a la subdirección general de Planificación de Políticas Agrarias.

Novedades

La Red Nacional de la PAC se convierte en una red abierta sin membresía. Con lo cual, este cambio de gobernanza implica que no se renueve el actual Comité Ejecutivo de la RRN ni se incluyan nuevos miembros en su asamblea.

Con la idea de mantener la fuerte red de contactos y trabajos realizados por la RRN durante 14 años, todos los miembros que conformaban la Asamblea de la RRN hasta ahora seguirán siendo invitados a participar en todas las actividades nuevas que se desarrollen próximamente, así como a enviar propuestas y sugerencias de colaboración.

La nueva Red Nacional PAC se encargará de velar por el cumplimiento de los objetivos de la nueva PAC 23-27. Para ello, se mantendrán todas las actividades de comunicación y difusión realizadas hasta ahora, otorgándole un mayor protagonismo en ellas a los objetivos económicos y medioambientales que marca el nuevo PEPAC.

En cualquier caso, la RRN conservará sus siglas, nombre e identidad visual para seguir siendo reconocida como referente nacional en aras del desarrollo rural, y ahora también a favor de las políticas agrarias.

Actividades RRN 21-22

Como broche de oro a la existencia de la RRN tal y como se la conocía hasta ahora, su equipo saliente ha pormenorizado las actividades desplegadas por la RRN en el último período en materia de:

  • Jóvenes rurales
  • Mujeres rurales
  • Enfoque LEADER
  • Innovación
  • Emprendimiento
  • Buenas prácticas

Todas las jornadas, publicaciones, encuentros y material generado en estas temáticas pueden consultarse en la web de la RRN, que se mantendrá vigente, actualizada y con el actual dominio para el próximo periodo, pues será la misma página que albergue a la Red Nacional de la PAC.