La Red Rural Nacional organiza un encuentro digital sobre sanidad animal entre Grupos Operativos y Proyectos Innovadores


Sanidad animal

14 de Mayo de 2020
Innovación

14/05/2020. Se han reunido virtualmente diferentes actores relacionados con la innovación en el sector ganadero y el medio rural con un interés compartido: abordar la mejora de la sanidad animal a través de respuestas de carácter innovador.


La Red Rural Nacional (RRN) ha organizado un seminario digital que ha reunido a personas con un perfil heterogéneo para exponer y reflexionar conjuntamente sobre la problemática asociada al uso de antibióticos en explotaciones ganaderas, la detección temprana y el control de enfermedades en el ganado mediante la aplicación de técnicas innovadoras que permitan mejorar la eficiencia de las explotaciones y el bienestar animal.

Innovación para el futuro del sector ganadero

Los Grupos Operativos (GO) son agrupaciones de actores de distintos sectores, en este caso ganadero, procedentes de centros I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros. Se asocian para resolver un problema desde un enfoque innovador, multisectorial y colaborativo a través de un proyecto innovador. Su actividad está subvencionada por FEADER a través de la medida 16 de los Programas de Desarrollo Rural, (PDR).

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se han expuesto los trabajos que se están llevando a cabo tanto en materia de promoción y apoyo a la innovación desde el Programa Nacional de Desarrollo Rural, como en normativas sobrelas resistencias antimicrobianas y la aplicación de técnicas de bioseguridad, concretamente en ganadería extensiva, donde se constatan barreras como la escasa mentalidad en prevención o el uso de pastos comunales para avanzar en este camino.

Intercambio de experiencias

Se han presentado nueve Grupos Operativos y proyectos de diversas Comunidades Autónomas (financiados por FEADER, y Horizonte 2020). Las personas participantes en la reunión se han distribuido en tres salas de trabajo, donde han podido trasladar y debatir con el resto de participantes los objetivos, avances, aprendizajes y retos de estos proyectos y compartir dudas en relación a estas temáticas específicas.

Sala 1: Uso de antibióticos

Grupos Operativos/ Proyectos: DISARM , Desarrollo de sustitutivos progresivos de los antibióticos para una prevención de la salud animal y Uso racional y prudente de antibióticos en producción porcina.

Trabajos y conclusiones: existe un consenso en la necesidad de racionalizar el uso de antibióticos para la producción ganadera. ¿Cómo?: mejorando el flujo de información entre agentes implicados y relacionados con el sector, así como lograr que los métodos disponibles alcancen al ganadero y motivar su implicación en la reducción de antibióticos.

 Sala 2: Control de infecciones

Grupos Operativos/ proyectos: Mejora de la bioseguridad en ganadería bovina extensiva del Valle de Alcudia, INNOTUBEX e InnoTuber.

Trabajos y conclusiones: la problemática de la tuberculosis debe ser abordada más allá de la aplicación del Programa de erradicación de la Tuberculosis bovina  y hay que hacer uso de todos los métodos de diagnóstico de los que se disponen.  Además, es conveniente lograr una colaboración entre todos los agentes implicados: la administración pública, los veterinarios, los ganaderos y los gestores cinegéticos.

Sala 3: Control, detección temprana y bienestar animal

Grupos Operativos/ proyectos: VIGIASAN, Vigilancia y control de infección por Lentivirus de pequeños rumiantes y WELBEEF.

Trabajos y conclusiones: se evidencia la importancia de lograr anticiparse a la aparición de enfermedades o controlar su difusión entre las cabezas de ganado, para así mejorar la eficiencia productiva e mejorando el bienestar de los animales.

Este intercambio sobre sanidad animal forma parte del ciclo de reuniones sobre Grupos Operativos y Proyectos Innovadores que desde la RRN se está impulsando para darles visibilidad a las innovaciones desarrolladas. Estos intercambios se divulgarán por las redes sociales de la RRN y se encontrará toda la información en el calendario de eventos y en el apartado de temáticas de la web.