La Red Rural Nacional organiza seminarios digitales con distintas temáticas sobre el medio rural


seminario “Que la vida digital nos pille preparados: el teletrabajo en el mundo rural”

04 de Mayo de 2020
Innovación

04/05/2020. 500 participantes han asistido al seminario digital sobre teletrabajo en el mundo rural que ha organizado la Red Rural Nacional. Este seminario ha contado con la participación de personal directivo y técnico de los Grupos de Acción Local, Administración autonómica y local, asociaciones de mujeres y de acción social, entidades del sector agrario-forestal y empresarial, organizaciones ecologistas, sindicales y otras entidades del desarrollo rural, así como población del medio rural, entre otros.


  • El seminario “Que la vida digital nos pille preparados: el teletrabajo en el mundo rural” obtiene altas cuotas de participación
  • El estado de confinamiento y la cuarentena han llevado a la Red Rural Nacional a reinventarse y adaptar sus actividades al formato digital
 


La actual importancia del teletrabajo
 

La actual crisis provocada por la COVID-19, ha propiciado la adopción urgente de medidas, que ya se venían planteando con anterioridad en el Acuerdo Marco Europeo, dirigidas a impulsar el teletrabajo.

En este escenario, la Red Rural Nacional, con el objetivo de hacer frente a la brecha digital rural y promover una mejor adaptación a las vías de comunicación online, ha organizado este primer seminario digital para dotar de herramientas y recursos digitales que eviten la despoblación de las zonas rurales.

En su inauguración, Carolina Gutiérrez Ansotegui, subdirectora de Dinamización del Medio Rural, ha destacado la importancia del teletrabajo en la nueva ruralidad que se avecina. Además, ha adelantado otras actividades que la RRN está ya organizando, como por ejemplo intercambios de experiencias entre grupos operativos y actividades dirigidas al Medio Ambiente y el desarrollo rural, en formato online.

Programa

El seminario ha sido impartido por Mª Fernanda Jaramillo Polo, directora de Social&Tech, quien ha dado pautas para la mejora de las capacidades del trabajo desde casa, analizando las necesidades del trabajo a distancia así como consejos prácticos para llevar a cabo: “Del presencialismo al trabajo por objetivos”.

Mº Fernanda ha desgranado algunas de las competencias digitales necesarias para fomentar la productividad personal: creación de contenido personal, conectar a través de la comunicación, analizar y evaluar la información digital, seguridad y protección de datos y la identificación de necesidades y recursos digitales.

En cuanto a las herramientas digitales, en el mercado existen diferentes plataformas que nos pueden servir en el éxito del teletrabajo, pero hay que saber qué ofrece cada una para una buena decisión, por eso se han analizado Drive, Dropbox, Zoom, Hangout, u otras para proyectos y presentaciones como Canva o Pexel.

También se han conocido casos de éxito de modelos 100% online desde el mundo rural, como son Fauna y Flora o mama cabra.

Este seminario ha permitido reflexionar sobre el teletrabajo, como alternativa necesaria para el crecimiento del mundo rural y sobre la importancia de invertir en pedagogía sobre el uso de las TIC para potenciar las actividades económicas dentro del medio rural.

YouTube

La sesión ha sido grabada para ser difundida a través del canal de YouTube de la Red Rural Nacional y que sea accesible para el público general.