La Red Rural Nacional estrena nueva campaña de comunicación dirigida a fomentar el uso de los Programas de Desarrollo Rural


campaña de comunicación

08 de Octubre de 2021
Despoblación
Dinamización y Emprendimiento
Innovación
Jóvenes
Medio Ambiente
Mujeres

La Red Rural Nacional (RRN) estrenó el pasado mes de febrero la campaña general de su nueva campaña de comunicación “Mira al Origen”, destinada a sensibilizar a la población sobre el mundo rural y a destacar la importancia de los Programas de Desarrollo Rural.


  • “Soy origen”, “Eres origen” y “Sois origen” son los títulos de las 3 nuevas subcampañas derivadas de la campaña original “Mira al Origen”
  •  La nueva campaña audiovisual incluye testimonios reales y directos de personas que se han beneficiado de los Programas de Desarrollo Rural (PDR)

Ahora en octubre le toca el turno a 3 subcampañas audiovisuales derivadas de la misma – “Soy origen” / ”Eres origen” / “Sois origen” – las cuales van destinadas a alentar el uso activo por parte de la población de los Programas de Desarrollo Rural, o PDR. De ahí que las 3 subcampañas estén protagonizadas por beneficiarios directos de los mismos.

La importancia del mundo rural se ve plasmada en la campaña en los siguientes aspectos:

  • Proporciona empleo a parte de la población y genera riqueza.
  • Garantiza calidad de vida a aquellos que deciden vivir en ese entorno, pero también para quienes lo visitan o pasan tiempo en él.
  • Cuida del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, gracias a las prácticas agro sostenibles y a los proyectos de innovación rural que se llevan a cabo en España.

Gran parte de todo esto es posible gracias a los Programas de Desarrollo Rural (PDR). De ahí que las nuevas 3 subcampañas inviten a la ciudadanía a que acuda a la Red Rural Nacional, para poder obtener la información que necesitan y tomen conciencia de que los Programas de Desarrollo Rural son una oportunidad de formación, de empleo, y de vida.

“Soy origen” /  “Eres origen” / “Sois origen”

Las 3 nuevas subcampañas audiovisuales estarán vigentes desde el 11 de octubre y hasta el 12 de noviembre de 2021 a nivel nacional:

  • SOY ORIGEN: 3 vídeos y 1 publirreportaje de radio, entre otros materiales

Subcampaña de comunicación basada en testimonios de los beneficiarios de los PDR que ya están en marcha. La campaña persigue concienciar a los potenciales beneficiarios de que realmente es fácil beneficiarse de las ayudas de los PDR, que incluyen una amplia gama de temáticas, y que son efectivas. Se pretende invitar a los posibles beneficiarios a que pasen a la acción, ya que hay muchas posibilidades para conseguir ayudas en los PDR, y que contacten con la RRN.

  • ERES ORIGEN: incluye 2 cuñas y un microespacio de radio

Esta subcampaña va dirigida a habitantes del medio rural mayores de 25 años de todo el territorio nacional (con especial incidencia en el colectivo femenino). Busca despertar el interés de los potenciales beneficiarios hacia los Programas de Desarrollo Rural - “Los PDR son para ti, son para todos” - y difundir la RRN como punto de encuentro.

  • SOIS ORIGEN: con, entre otros materiales, 2 cuñas y 2 microespacios de radio

Esta campaña de comunicación busca a los jóvenes y mujeres del medio rural. Su mensaje pretende promover entre los jóvenes (incidiendo especialmente entre las mujeres rurales), que el medio rural es una buena alternativa de vida, con oportunidades de trabajo. El objetivo es atraer y mantener jóvenes y mujeres en el medio rural, impulsando la actividad agroalimentaria y forestal.

Mira al Origen

El lema principal de la campaña es “Mira al origen”, el cual nos quiere decir que todo tiene un origen: un lugar en el que todo comienza y - por ende – es esencial para nosotros.

La palabra “origen” nos reconecta con el medio rural y establece una reconciliación entre el mundo urbano y el rural, ahora que vuelven a estar más unidos que nunca.

Esta mirada hacia el origen, además, pretende acabar con los estereotipos y prejuicios acerca del mundo agrario y forestal, poniendo el acento en lo positivo y en lo que puede aportar a la sociedad.

Esta es la primera campaña de publicidad que la Red Rural Nacional desarrolla en medios de comunicación externos. Hasta el momento la RRN ha hecho uso de sus propios medios como son el portal en internet, sus boletines mensuales, su participación en las redes sociales (Facebook y Twitter), y la revista trimestral “Desarrollo Rural y Sostenible”, elementos de comunicación que difunden y divulgan lo que acontece en el medio rural.