La Red Rural Nacional da a conocer las actividades de los jóvenes en el medio rural


Juventud EnREDada

20 de Junio de 2022
Jóvenes

La RRN desea dar a conocer a todas estas entidades y proyectos de la “Juventud enREDada” con el objetivo de visibilizar iniciativas y asociaciones de jóvenes llevadas a cabo en el medio rural para motivar el asociacionismo y la participación juvenil en proyectos que repercutan favorablemente sobre las comunidades del medio rural.


La Red Rural Nacional da a conocer las actividades de los jóvenes en el medio rural

  • La RRN seleccionará 5 proyectos de dinamización rural realizados por la “juventud enREDada”, los cuales serán difundidos a nivel nacional y europeo
  • De los 5 proyectos, 3 serán presentados por sus creadores en la feria Presura en noviembre
  • El plazo de presentación de proyectos es del 20 de junio al 18 de julio

Durante los 2 últimos años la Red Rural Nacional (RRN) ha centrado su plan de acción en fomentar y visibilizar el papel fundamental que juegan los jóvenes rurales de cara al futuro del medio rural. Para ello, se creó en 2021 el Grupo Temático “Jóvenes y Medio Rural” , formado por 39 expertos del medio rural con diferentes perfiles (académico, institucional, científico, asociativo, habitantes del medio rural, etc.) y con amplia representación de los territorios nacionales. El objetivo era definir propuestas e ideas que la RRN pudiera poner en marcha, para ayudar a cubrir las necesidades que tienen los jóvenes que viven o que desean comenzar un nuevo proyecto de vida en el medio rural.

Fruto de ello fue la organización de un ciclo de encuentros presenciales con los jóvenes rurales en distintas localidades rurales de todas las autonomías del país. Gracias a estos eventos, desde la RRN pudimos conocer de primera mano las asociaciones en torno a las cuales se aglutinan los jóvenes para crear y realizar actividades que dinamizan su propio medio rural. A las mismas también acudieron las entidades territoriales que prestan servicio a los jóvenes (áreas de juventud, de la administración, Grupos de Acción Local, etc.)

Es por ello que la RRN desea dar a conocer a todas estas entidades y proyectos – de esta “Juventud enREDada” – con el objetivo de visibilizar iniciativas y asociaciones de jóvenes llevadas a cabo en el medio rural para motivar el asociacionismo y la participación juvenil en proyectos que repercutan favorablemente sobre las comunidades del medio rural.

¡Os esperamos!

Los requisitos para participar son:

  1. Jóvenes (a título individual, grupos, asociaciones, etc.) desde los 14 años hasta los 40 años, ambas edades inclusive. En el caso de asociaciones, al menos la mitad más uno de los componentes, tiene que estar dentro de dicha franja de edad.
  2. Los proyectos presentados deben estar ejecutados dentro del territorio nacional a diferentes escalas administrativas (municipios, provincias, comunidades autónomas, etc.). El tema será libre, pero deberá repercutir positivamente en la población joven del medio rural, pudiendo ser actividades relacionadas, por ejemplo, con: música, fotografía, danza, ocio, medio ambiente, medios audiovisuales, teatro, artes plásticas, tradiciones, deportes, participación social, etc.
  3. Tras la recepción de candidaturas, las fases son:
  • Primera fase: selección de 5 proyectos, correspondientes a los mejor valorados por la Unidad de Gestión de la Red Rural Nacional y las Antenas Regionales de entre todas las candidaturas recibidas en el conjunto de todas las Comunidades Autónomas.
  • Segunda fase: selección de los 3 proyectos finalistas.
  1. Los resultados de la primera fase con los 5 proyectos semifinalistas serán difundidos a través de las herramientas de comunicación de la Red Rural Nacional, así como los resultados de la segunda fase, que además serán difundidos en la VI Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural (PRESURA 2022), donde la RRN contará con un espacio propio.
  2. Las propuestas se harán llegar cumplimentando una ficha que se deberá enviar a redrural@mapa.es, con el asunto “Selección de proyectos juventud rural enREDada”, junto con el nombre del proyecto. La ficha se puede descargar desde aquí.
  3. El plazo de presentación de candidaturas es del 20 de junio al 18 de julio.

 

En caso de dudas, las personas interesadas podrán solicitar información a la antena regional de la RRN de su comunidad autónoma aquí.