La Red Rural Nacional apuesta por las mujeres rurales como motor de cambio en el medio rural


MUJERES RURALES

07 de Abril de 2022
Mujeres


  • Las necesidades de las mujeres rurales se convierten en prioridad dentro del plan de acción de la Red Rural Nacional (RRN)en los próximos meses
  • Para adecuar las actividades dirigidas a este colectivo, la RRN ha diseñado una encuesta y un Grupo Temático

 Entre las distintas temáticas que atañen a la Red Rural Nacional, se encuentran las de despoblación, dinamización y emprendimiento (incluido el enfoque LEADER), innovación, medio ambiente y cambio climático, juventud y mujeres.

La Red Rural Nacional (RRN) va a centrar su plan de acción de los meses venideros en esta última temática, poniendo el foco en mejorar las condiciones de vida y el empleo de calidad en las áreas rurales, para que las mujeres rurales puedan desarrollar su proyecto de vida en el medio rural dignamente. 

Para atinar en dichas actividades, y que estén plenamente ajustadas a las necesidades reales de la población rural, la Red Rural Nacional ha lanzado dos herramientas simultáneas que precisan de la colaboración de las mujeres rurales, de la población rural general, y de expertas en la temática:

  • Por un lado, una encuesta para conocer la opinión de las mujeres rurales sobre el medio rural, acerca de las condiciones en que realizan su trabajo, y en las que se realizan ellas mismas
  • Y, por otro lado, se ha diseñado un Grupo Temático – o grupo de trabajo – dentro del cual las mujeres rurales podrán participar activamente con su voz y voto.

Encuesta

Este cuestionario pretende alimentar las acciones en materia de mujeres rurales que la RRN tiene previsto impulsar en los próximos meses. El objetivo que persigue es conocer la percepción de las mujeres sobre sus proyectos de vida en el medio rural: qué necesidades identifican como prioritarias y de qué modo consideran que la RRN podría contribuir a ayudarlas.

La encuesta apenas lleva 10 minutos y estará disponible hasta el próximo 22 de abril.

Grupo Temático “Mujeres rurales 2022”

Este grupo de trabajo creado por la RRN reunirá a 25 mujeres de distintos y variados ámbitos que han de aportar propuestas, ideas y reflexiones para organizar la futura acción de la RRN.

El trabajo del Grupo Temático consistirá en un intercambio virtual de información y análisis previo por parte de los integrantes y dos encuentros que tendrán lugar previsiblemente los próximos 17 y 18 de mayo de 2022.

Están previstos 4 perfiles para los componentes del grupo:

  • Tipo 1: mujeres que desde el mundo académico hayan profundizado en el análisis y estudio de mujeres rurales.
  • Tipo 2:  mujeres que gestionen o dirijan alguna actividad económica que se lleve a cabo en el medio rural (explotación, empresa agroalimentaria, turismo rural, etc.)
  • Tipo 3:
  • Representantes de proyectos y experiencias exitosas en esta materia.
  • Miembros de la Asamblea de la RRN que puedan aportar iniciativas para apoyar a las mujeres del medio rural.
  • Grupos de Acción Local (GAL) que trabajen en la dinamización de mujeres o que hayan participado en el desarrollo de proyectos exitosos desarrollados por ellas.
  • Mujeres de cooperativas agroalimentarias, OPAs y de las principales organizaciones agroalimentarias.
  • Representantes políticos y funcionarios implicados en política relacionados con el apoyo a las mujeres en el medio rural.
  • Tipo 4: mujeres que vivan o trabajen en el medio rural y quieran hacer sus aportaciones en este proceso. Bien representantes de organizaciones que trabajan en el medio rural con estos intereses o personas que se postulan a título individual.

Para formar parte de este grupo que trabajará por y para las mujeres rurales, puedes presentar tu candidatura antes del 22 de abril.