La Red Rural Nacional abre el debate sobre el proceso de caracterización de la ganadería extensiva y los sistemas silvopastorales en la futura PAC


gráfico, celebró el pasado 13 de noviembre la cuarta reunión del

30 de Noviembre de 2020
Medio Ambiente

30/11/2020- La Red Rural Nacional (RRN), con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, celebró el pasado 13 de noviembre la cuarta reunión del Grupo de Trabajo de pastos forestales y sistemas silvopastorales, en la que se ha puesto de relieve que la ganadería extensiva ligada al territorio es un medio eficiente para contribuir a los objetivos de la PAC, cuyas características encajan con el cumplimiento de los objetivos medioambientales y de bienestar animal incluidos en las estrategias comunitarias del Pacto Verde. Gracias a la nueva PAC, el sector va a contar con la ayuda básica a la renta, los ecoesquemas, las ayudas asociadas al sector agroganadero, el pago redistribuido orientado a las pequeñas y medianas explotaciones y las ayudas al desarrollo rural.


  • La Red Rural Nacional, con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, convoca a distintos actores del medio rural para fijar unos criterios objetivos que diferencien los diversos sistemas ganaderos y establecer una gradación de su nivel de extensividad.
  • Este encuentro virtual sirve de foro para poder articular medidas dirigidas al sector, dentro del marco del actual debate para el diseño de la Política Agraria Común post 2020.

A este encuentro multidisciplinar han acudido actores del medio rural relacionados con la gestión de los pastos forestales y sistemas silvopastorales, y que pertenecen a distintos ámbitos como el de de la administración, investigación, universidad, organizaciones ecologistas y asociaciones, representantes de la Plataforma de Ganadería Extensiva, así como otros colectivos muy ligados al sector ganadero, con el objetivo de debatir sobre el necesario proceso de caracterización de la ganadería extensiva; especialmente en la determinación de unos criterios objetivos que permitan diferenciar los diversos sistemas ganaderos y establecer una gradación de su nivel de extensividad. Dicha caracterización sería el paso previo para poder articular medidas dirigidas al sector, especialmente en el marco del actual debate para el diseño de la Política Agraria Común más allá de 2020.

Conclusiones

Algunas conclusiones a destacar, derivadas de la jornada han sido:

  • La relevancia de celebrar foros y encuentros, poniendo el foco en la ganadería extensiva, para aproximarnos a la realidad y resolver la problemática que se deriva en todos los niveles y que afectan a la gestión de las explotaciones ganaderas
  • La importancia de mejorar la comunicación, y la necesidad de dar conceptos claramente definidos y que no sean inequívocos, trasladando las peculiaridades de cada comunidad autónoma a un lenguaje homogéneo”.
  • La necesidad de disponer de un sistema de información de explotaciones, cuya herramienta administrativa permita que toda la información que pueda tener el ganadero, pastores y administraciones se integre en la misma base de datos y permita implementar intervenciones, así como la necesidad de integrar cartografías comunes, y permitir unificar en una misma aplicación todas las capas de información geográfica existentes.

La reunión se cierra con el objetivo de diseñar una hoja de ruta, para trabajar en la definición y concreción de los sistemas ganaderos, teniendo en cuenta que todo el sector agroalimentario, y por tanto la ganadería extensiva, además de los fondos FEADER, van a recibir fondos adicionales a través del Plan de Recuperación.

Documentación de interés

La jornada ha partido de dos documentos para el debate y cuya lectura es recomendable:

 “Propuesta de caracterización de la ganadería extensiva. Aproximación a la diferenciación del grado de extensividad”.

Este informe ha sido elaborado por WWF España, Trashumancia y Naturaleza, la Sociedad Española de Pastos y la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, y publicado el pasado julio de 2020, en el cual se busca poner sobre la mesa diferentes parámetros, combinables entre sí, para caracterizar el grado de extensividad de las explotaciones ganaderas y alcanzar una posición consensuada. Posteriormente será el propio MAPA quien desarrolle la metodología a utilizar para identificar a las explotaciones y proponga las medidas más convenientes para apoyar la ganadería extensiva en la nueva PAC, especialmente en el Primer Pilar.

Informe sobre la situación de la ganadería extensiva en España. Definición y caracterización de la extensividad de las explotaciones ganaderas en España”.

Este informe ha sido elaborado para la Subdirección General de Productos Ganaderos y Cinegéticos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación (MAPA), por la Fundación Entretantos y la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, para el estudio específico de la ganadería extensiva en nuestro país, en base a la necesidad de mejorar sustancialmente el conocimiento, la definición y el diagnóstico de su situación.