La Red Rural Europea publica el informe sobre la visión que tienen los ciudadanos europeos del mundo rural a largo plazo


informe sobre la visión que tienen los ciudadanos europeos del mundo rural a largo plazo

28 de Junio de 2021
Despoblación
Dinamización y Emprendimiento
Innovación
Jóvenes
Medio Ambiente
Mujeres

28.06.2021. La Red Rural Europea (European Networking Rural Development – ENRD) ha publicado el informe “Voces europeas”, el cual recoge las preocupaciones y esperanzas de más de 3000 ciudadanos rurales de 19 países diferentes de la UE que organizaron y participaron en una serie de talleres para construir una visión a largo plazo “para y por la Europa rural”.


  • El informe “Voces europeas” recoge las opiniones de 3000 ciudadanos rurales de 19 países de la Unión Europea
  • Los testimonios han sido recogidos por las distintas redes rurales europeas, entre ellas la Red Rural Nacional, a partir de los talleres realizados por agentes del territorio

Los participantes tuvieron que hacer frente a las restricciones impuestas por la pandemia y realizar los talleres en formato virtual. Los seminarios también tuvieron que completarse en un período de tiempo muy corto, entre diciembre de 2020 y finales de febrero de 2021 - con el fin de cumplir con el cronograma de consultas para alimentar la comunicación prevista por la Comisión Europea y que saldrá en breve.

Europa Rural 2040

Los grandes epígrafes que se recogen en el informe sobre esta visión de futuro de la Europa Rural en 2040 son: Infraestructura y servicios (escuela, transporte, etc) / Cambio digital y tecnológico (acceso a internet y alfabetización digital) / Suministro de bienes básicos (alimentos y energía) / Empleo / Inclusión social (diversidad) / Medio Ambiente / Cambio Climático.

Y los grandes titulares que dejan este informe sobre las opiniones recabadas entre la población son:

  • Adoptar una visión holística puede generar múltiples beneficios económicos, ambientales y sociales. La gente pide un desarrollo sostenible interconectado que parta desde lo local.
  • Se exige una infraestructura digital de alta calidad asequible y accesible. Esto se reclama como un requisito previo para el desarrollo de muchas otras actividades, tanto económicas como sociales, y se identifica como una de las más altas prioridades.
  • Se reconoce la fuerza del espíritu comunitario y la importancia del voluntariado para actividades sociales. Hay una gran conciencia de sororidad rural. Centros rurales, espacios de encuentro físicos y animadores fueron identificados como necesarios para apoyar la continuación y el desarrollo de las actividades existentes y el lanzamiento de otras nuevas.
  • Preocupación sobre la disponibilidad y calidad actuales de la infraestructura y los servicios, incluidos salud, educación, transporte y vivienda, particularmente en áreas remotas. Existe pesimismo respecto al futuro de las mismas.
  • Preocupación sobre el cambio climático, la degradación ambiental y el ejercicio de prácticas agrícolas insostenibles. La gente destaca los impactos derivados de los mismos y se reclama un mayor enfoque en la sostenibilidad.
  • Se percibe que las áreas rurales pueden verse afectadas por el cambio climático. No obstante, hay conciencia de que las comunidades rurales están bien situadas para contribuir positivamente a la transición verde.
  • La necesidad de hacer que la agricultura sea más sostenible y reducir sus impactos ambientales negativos es un problema planteado por la mayoría.
  • Mejora de las políticas de desarrollo rural y la gobernanza. Se expresa la necesidad de aumentar la participación en la toma de decisiones desde lo local y de fortalecer las redes y alianzas rurales, así como los vínculos entre las zonas rurales y urbanas. Se reclaman marcos normativos, fiscales que faciliten el desarrollo rural, en lugar de obstruirlos, así como menos trámites burocráticos y administrativos.

Para consultar el informe completo puede descargarlo desde aquí.

La visión de España

En el caso de España, fue la Red Rural Nacional (RRN) la entidad encargada de difundir, animar y apoyar a las entidades del territorio para que organizaran los talleres participativos - a través de sus Antenas Regionales – y de enviar los resultados a la Red Rural Europea.

Para ello, las Antenas Regionales de la RRN desarrollaron un total de diez jornadas de difusión entre el 8 y el 13 de enero de 2021 y se encargaron más tarde de recopilar los resultados de los talleres organizados por las entidades locales de desarrollo rural de las comunidades autónomas.  Los resultados obtenidos fueron los siguientes.

Al margen del informe “Voces rurales” publicado por la Red Rural Europea, se espera que la Comisión Europea emita su comunicación sobre la visión a largo plazo de las zonas rurales de la RRN próximamente, a la que habrán contribuido tanto estos resultados como los de la consulta pública abierta el año pasado.