La Red Europea de Desarrollo Rural convoca la III edición de los “Premios de Inspiración Rural” 2021


Inspiracion rural

03 de Diciembre de 2020
Dinamización y Emprendimiento
Innovación
Medio Ambiente

03/12/2020. La Red Europea de Desarrollo Rural (European Networking Rural Development - ENRD), ha convocado la III edición de los “Premios de Inspiración Rural” (Rural Inspiration Awards 2021) para dar a conocer los proyectos beneficiarios de ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) del período 2014-2020.


  • El objetivo de estos galardones es visibilizar y dar difusión a proyectos beneficiarios de los fondos FEADER 2014-2020
  • Hay 4 categorías temáticas y una quinta por votación popular
  • La Red Rural Nacional es la entidad encargada de gestionar las candidaturas en España
Esta tercera edición consolida a unos galardones nacidos en 2018 y que en ambas ediciones han tenido sabor español. En la primera convocatoria de los “Rural Inspiration Awards”, la iniciativa española Agroberry consiguió el premio a la mejora de la competitividad de las zonas rurales. Mientras que, en la pasada edición, el proyecto español Ecopionet quedó en segundo lugar dentro de la categoría de votación popular.
La temática que regirá a la presente convocatoria es “Nuestro futuro rural”, en línea con la “visión a largo plazo para las zonas rurales” que se está promoviendo a nivel europeo.
 
Candidaturas 2021
Los participantes optan al premio dentro de 4 categorías temáticas, más una quinta por votación popular.

1. Futuro verde: proyectos que aborden el cambio climático (mitigación o adaptación), la protección o restauración de la biodiversidad, que demuestren ser sostenibles y contribuyan a la recuperación verde tanto a nivel de explotación agrícola/forestal individual como para las comunidades rurales, y que demuestren una perspectiva amplia para compartir resultados.

2. Futuro digital: iniciativas de digitalización en agricultura y comunidades rurales, ya sea mejorando la infraestructura digital y la banda ancha, proporcionando servicios digitales, adoptando nuevas tecnologías o mejorando habilidades digitales y conocimientos.

3. Futuro resiliente: proyectos que demuestren su contribución al fortalecimiento de la resiliencia de la Europa rural. Esta categoría puede cubrir un amplio rango de iniciativas comunitarias, de cadena de valor o empresariales, incluyendo desde una perspectiva principalmente económica o abarcando una definición más amplia de proyectos sostenibles y con garantía de futuro.
 
4. Futuro socialmente inclusivo: iniciativas que contribuyan a la inclusión de la sociedad rural. Por ejemplo, acciones centradas en el género, en el relevo generacional, discapacidad y personas mayores. Esta categoría también puede incluir iniciativas de economía social.
 
Requisitos de las candidaturas
Los proyectos presentados deberán cumplir estos requisitos:
  1. Deberán ser cofinanciados por fondos FEADER 2014-2020, en cualquiera de las medidas que éstos incluyen.
  2. No se admitirán proyectos / acciones preseleccionados en las ediciones anteriores de los premios (RIA 2019 y 2020).
  3. En principio, las acciones/proyectos deberán estar finalizados y si estuvieran aún en ejecución, deberán tener una implementación muy avanzada.
 
La Red Rural Nacional es la entidad designada para presentar las candidaturas de todos aquellos proyectos que deseen presentarse. La información enviada ha de ser en inglés a través de una ficha - que se puede solicitar a redrural@mapa.es - dentro de la cual los participantes han de asignar sus proyectos a una de las cuatro categorías anteriormente descritas. 
 
El último día de plazo para el envío de las candidaturas es el miércoles 6 de enero de 2021. De entre las recibidas, la Red Rural Nacional elegirá hasta un máximo de 8 participantes.