La Red Europea de Desarrollo Rural constituye cinco grupos de trabajo con distintas temáticas


Grupos Temáticos ENRD

28 de Febrero de 2022
Innovación


  • Un Grupo Temático es un pequeño grupo de expertos que se constituye para encontrar soluciones prácticas a un tema específico
  •  La Red Rural Nacional (RRN) forma parte de estos grupos temáticos con el objetivo de que el medio rural español esté representado en Europa

Los grupos de trabajo temáticos, o Grupos Temáticos (GT), son grupos específicos de expertos que se constituyen para encontrar soluciones prácticas a una necesidad o tema específico.

La Red Europea de Desarrollo Rural (European Networking Development Rural, ENRD) acaba de crear 5 grupos de trabajo con las siguientes temáticas:

1.    GT “Hacer que los 7 principios de LEADER funcionen para todos los GAL desde la PAC”

2.    GT “Acuerdos de sostenibilidad en la cadena de suministro agroalimentaria”

3.    GT “Agricultura de Carbono”

4.    GT “Ruralizar las leyes”

5.    GT “Revitalización rural”

La RRN forma parte de estos grupos temáticos con el objetivo de que el medio rural español esté representado en Europa a través de los expertos seleccionados.

En qué consisten

La constitución de los nuevos grupos temáticos responde a los siguientes objetivos:

1.    Grupo Temático “Hacer que los 7 principios de LEADER funcionen para todos los GAL desde la PAC”

Ø Los siete principios del enfoque LEADER tal como se definen en la legislación actual son: nivel territorial apropiado (subregional) + nivel ascendente + asociación de intereses socioeconómicos locales públicos y privados + estrategias + trabajo en red + características innovadoras en el contexto local + cooperación con otros actores territoriales.

Ø Objetivo GT: facilitar el entendimiento de los 7 principios LEADER y establecer qué factores facilitan o dificultan la implantación de los mismos desde los Grupos de Acción Local (GAL).

Ø Primera reunión: 10 de marzo de 2022

Ø Más información: aquí.

2.    Grupo Temático “Acuerdos de sostenibilidad en la cadena agroalimentaria”

Ø El Pacto Verde Europeo establece una estrategia de crecimiento para la Unión Europea basada en una economía eficiente en el uso de los recursos y comprometida con la neutralidad climática para 2050. Para alcanzarla, la Comisión Europea ha desplegado todas sus áreas políticas, incluidas las de agricultura y desarrollo rural a través de la estrategia “De la granja a la mesa”.

Ø Objetivo GT: establecer los acuerdos de sostenibilidad (horizontal y verticalmente) a lo largo de la cadena de valor alimentaria, identificando por el camino desafíos y barreras y apelando a la colaboración entre todos los agentes.

Ø Primera reunión: 17 de marzo de 2022

Ø Para ampliar información, aquí.

3.    Grupo Temático “Agricultura de Carbono”

Ø Los sectores agrícola y forestal son fundamentales para cumplir el objetivo de la UE de lograr emisiones netas cero para 2050 y las reducciones del 55% requeridas para 2030. Por esto, la nueva PAC favorece prácticas de gestión de la tierra que reduzcan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y aumenten el secuestro de carbono.

Ø Objetivo GT: buscar formas de mejorar la agricultura de carbono a través de la recopilación de buenas prácticas, ideas y ejemplos de la PAC actual y de otros programas, como LIFE, Interreg y Horizon 2020.

Ø Primera reunión: 24 de marzo de 2022. Para unirse a este grupo, puede solicitar su candidatura antes del 28 de febrero en el siguiente enlace.

Ø Más información aquí.

4.    Grupo Temático “Ruralizar las leyes”

Ø La “ruralización de las leyes” es uno de los elementos descritos en la comunicación de la Comisión Europea “Visión a largo plazo para las zonas rurales”, lanzada el pasado mes de junio 2021. ¿Qué es?: el mecanismo para evaluar el impacto esperado de las distintas iniciativas legislativas en las zonas rurales.

Ø El objetivo de este grupo es apoyar el diseño y la implantación de estos análisis dentro de los Estados miembros en diferentes niveles administrativos.

Ø La primera reunión de este Grupo fue el 27 de enero de 2022.

Ø Su información se encuentra disponible aquí.

 

5.    Grupo Temático “Revitalización rural”

Ø En junio de 2021, la Comisión Europea presentó la  Visión  para las áreas rurales en 2040, identificando los desafíos a los que se enfrenta  el medio rural, así como destacando algunas de sus oportunidades más valiosas. El objetivo de la visión es que en 2040 las áreas rurales estén mejor conectadas, más fuertes y sean más resilientes.

Ø Para ello, también se constituyó un grupo temático de revitalización rural que dará forma a la  futura plataforma que desarrollará la Comisión Europea para dinamizar las áreas rurales.

Ø El primer encuentro de este grupo fue el pasado 15 de diciembre y se reunirá de nuevo el próximo 31 de marzo de 2022.