La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)​ publica un informe sobre desarrollo rural y COVID-19


Deporte

22 de Julio de 2020
Dinamización y Emprendimiento

22/07/2020. La Red Rural Nacional (RRN) asistió el pasado 22 de junio al seminario “Desarrollo rural bajo la COVID-19” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en el cual se dieron cita, a través de diferentes ponencias, representantes del gobierno de Corea del Sur, la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT), y la Organización Internacional del Trabajo(OIT).


  • La Red Rural Nacional asiste al seminario “Desarrollo rural bajo la COVID-19” de la OCDE para conocer de primera mano las políticas promovidas a nivel mundial para hacer frente a la pandemia desde el medio rural.
  • Esta asistencia ha permitido a la Red Rural Nacional actualizar contenidos para su seminario “El papel de los Grupos de Acción Local para la reactivación de los territorios rurales frente a la crisis de la COVID19”.

Programa

El encuentro expuso una recopilación de las diferentes políticas promovidas a nivel mundial para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 en el medio rural. Para ello, las entidades participantes dieron a conocer sus respectivos estudios acerca de la situación actual.

Desde la OCDE presentaron su recién publicado informe “Policy implications of Coronavirus crisis for rural development“ (OCDE, 16 de junio). En él se recogen las implicaciones de la COVID-19 en el desarrollo rural y las respuestas políticas que los países miembros de la OCDE están adoptando. El documento analiza los efectos económicos en las regiones rurales, y a continuación, identifica las oportunidades y desafíos asociados. Asimismo, resume cómo los gobiernos están respondiendo a la crisis y aborda la forma en que los gobiernos pueden prepararse para aprovechar las oportunidades.

Tras la ponencia de la OCDE, se detallaron las diferentes medidas e iniciativas llevadas a cabo en Corea del Sur, la Unión Europea y Escocia. De igual manera, organizaciones internacionales como la FAO, Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo, añadieron información sobre cómo la pandemia de la COVID-19 ha agravado la situación de pobreza y vulnerabilidad de las poblaciones rurales en muchos países.

Más información sobre la actividad de la OCDE aquí

Más información sobre “El papel de los Grupos de Acción Local para la reactivación de los territorios rurales frente a la crisis del COVID19” de la RRN, aquí.