La OCDE y la FAO lanzan un nuevo estudio sobre las perspectivas agrícolas y pesqueras para los próximos diez años.


La OCDE y la FAO lanzan un nuevo estudio sobre las perspectivas agrícolas y pesqueras

23 de Enero de 2018

La OCDE y la FAO lanzan un nuevo estudio sobre las perspectivas agrícolas y pesqueras para los próximos diez años.


23.01.18

En este nuevo informe desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aparece una exhaustiva descripción de las perspectivas agrícolas para este decenio, contemplando el escenario mundial, regional y nacional de producciones, comercio, riesgos e incertidumbres y precios de productos agrícolas y pesqueros. Valora además las condiciones macroeconómicas y de las políticas existentes. 

Según este estudio las condiciones en los mercados agrícolas están fuertemente influenciadas por variables macroeconómicas como el crecimiento del producto interno bruto (PIB) mundial (que apoya la demanda de productos básicos agrícolas) y el precio del petróleo crudo (que determina el precio de varios insumos para el sector agrícola e influye en la demanda de cereales, cultivos de azúcar y aceites vegetales por medio del mercado de biocombustibles).

La evaluación realizada de la situación de los productos básicos: cereales, semillas oleaginosas y sus productos, azúcar, carne, lácteos y sus derivados, pescado y mariscos, biocombustibles y algodón indica que los precios reales de casi todos ellos permanecerán planos o bajarán.

El crecimiento futuro de la producción de cultivos, según este estudio de la OCDE-FAO, se logrará sobre todo con el incremento de los rendimientos y de la producción de carnes y lácteos, debido tanto a las mayores reservas de animales como a la mejora en rendimientos. Se espera que el comercio agrícola aumentare con mayor lentitud, pero se mantendrá menos sensible a las frágiles condiciones económicas que el comercio en otros sectores.

Por último, se dedica un apartado a las perspectivas y retos del sudeste asiático observando la evolución en esta región de la agricultura y la pesca, detectando  que hay margen para mejorar la productividad agrícola de manera sostenible.