La nueva Red PAC se presenta en una jornada en el medio rural


Jornada Red PAC

12 de Mayo de 2023
Dinamización y Emprendimiento

Con motivo del lanzamiento de la nueva Red PAC, se ha organizado una jornada de presentación en Huesca los días 11 y 12 de mayo.


  • La Red Rural Nacional se transforma en la “Red PAC”, aunando las sinergias del sector agrario y del desarrollo rural tras la integración en el Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC 2023-2027) de las intervenciones de desarrollo rural autonómicas y supraautonómicas y de las medidas de apoyo al pilar agrario
  • Huesca es el escenario en el que los distintos agentes del sector se reúnen para conocer todas las temáticas que alcanza la nueva Red y poder definir las actividades del nuevo periodo

El nuevo Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027, que entró en vigor el 1 de enero de 2023, integra por primera vez en un plan único las intervenciones de desarrollo rural de las 17 comunidades autónomas, así como las medidas suprautonómicas que en anteriores periodos se encontraban en los 18 Programas de Desarrollo Rural. Debido a esto, la Red Rural Nacional (RRN) se transforma en Red PAC para aglutinar bajo un mismo paraguas tanto a las políticas agrarias del primer pilar, como a las políticas de desarrollo rural del segundo pilar.

No obstante, aunque haya un cambio de nombre y una ampliación de las temáticas de trabajo al primer pilar, las labores de la nueva Red PAC serán similares a las ejercidas hasta ahora.

Con motivo del lanzamiento de la nueva Red PAC, se ha organizado una jornada de presentación en Huesca los días 11 y 12 de mayo, a la cual están invitados todos los agentes del sector agrario y rural para definir las actividades a realizar por la Red en el periodo 2023 – 2027.

Objetivos de la jornada

El propósito de este evento es presentar las novedades de la nueva Red y a su equipo de Antenas Territoriales. A su vez, con el objetivo de atender y escuchar las necesidades de todos los sectores y territorios, se realizarán distintas dinámicas de trabajo participativas entre las personas asistentes a la jornada con el fin de perfeccionar el desarrollo de las actividades de la Red PAC en el ámbito rural; y tendrán lugar tres mesas redondas paralelas donde se hablará acerca de temas como:

  • El cuaderno digital.
  • El apoyo a las mujeres en el nuevo PEPAC 2023-2027.
  • La innovación agroalimentaria.

La jornada tendrá lugar durante dos días:

  • En el primero, se presentará la Red PAC y se identificarán las necesidades y propuestas de los agentes del territorio aragonés para definir actividades a realizar por la Red PAC en el periodo 2023 – 2027.
  • En el segundo día, se visitarán proyectos en el territorio.

Aquí puede consultar el programa del encuentro.

Nuevas temáticas

La nueva Red PAC se estructura en torno a 7 nuevas temáticas:

  1. Resiliencia y competitividad
  2. Calidad y cadena alimentaria
  3. Dinamización rural (incluye enfoque LEADER)
  4. Mujeres
  5. Cambio climático y gestión de recursos naturales
  6. Biodiversidad y paisaje
  7. Innovación

El objetivo principal de la jornada, además de presentar a la Red, será detectar necesidades y propuestas de actividades concretas a incluir en el Plan de Acción de la Red PAC en el próximo periodo 23-27. De ahí la importancia de reunirse con todos los agentes del sector, con el fin de recabar qué necesidades tienen y qué actividades esperan desde la Red PAC para dinamizar sus territorios y nichos de actividad.