La nueva PAC refuerza su apoyo al desarrollo de la agricultura ecológica en la Unión Europea


Agricultura ecológica en la nueva PAC

20 de Febrero de 2023
Dinamización y Emprendimiento

La PAC ofrecerá apoyo financiero para los productos orgánicos a través de los ecorregímenes y apoyará la agroecología a través de la asistencia técnica, el intercambio de buenas prácticas orgánicas y el asesoramiento agrario, particularmente como parte de los AKIS.


  • La Comisión Europea ha establecido un plan de acción ecológico para la Unión Europea (UE)a través del cual se intentará que el 25 % de las tierras agrarias sean dedicadas a cultivos ecológicos en 2030
  • La nueva Política Agrícola Común (PAC) se movilizará plenamente para apoyar la ejecución del Plan de acción para la producción ecológica en la UE

Esta semana ha tenido lugar Biofach, la feria comercial más grande del mundo para alimentos y agricultura orgánicos. Biofach se lleva a cabo cada año en Nuremberg (Alemania) y suele reunir a una media de 2.774 expositores y a unos 46.700 visitantes profesionales de alrededor de 130 países. Es evidente, pues, la tendencia al alza del consumo y de la producción de alimentos agroecológicos.

La Comisión Europea (CE), consciente de la necesidad de adoptar prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y el consumo humano en el sector agrario, puso en marcha en 2021 su Plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica en la UE”. Dicho plan está orientado a conseguir los objetivos del Pacto Verde Europeo y de las Estrategias De la Granja a la Mesa y de la Biodiversidad. Tanto el Plan como el Pacto y las Estrategias están destinados a conseguir que al menos el 25 % de las tierras agrícolas de la UE sean de cultivos ecológicos en 2030.

Papel de la nueva Política Agrícola Común

La nueva Política Agrícola Común (PAC) se movilizará plenamente para apoyar la ejecución del Plan de acción ecológico a nivel europeo. Para ello, ofrecerá apoyo financiero para los productos orgánicos a través de los ecorregímenes: nuevas ayudas directas anuales que remunerarán a las explotaciones que ejecuten prácticas voluntarias que sean beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

Por lo general, el cumplimiento de los requisitos para los ecorregímenes será anual, aunque en el caso de la siembra directa y las cubiertas vegetales, existe la posibilidad de acceder a un complemento adicional si el compromiso se mantiene el año siguiente.

Los ecorregímenes son unas prácticas concretas, que cubren todos los usos posibles del suelo, es decir, pastos permanentes y temporales, tierras de cultivos herbáceos y tierras de cultivos permanentes.

Se puede escoger entre las prácticas que más interesen según el modelo de explotación. Sobre una misma hectárea, solo podrá computar una práctica y, aunque en algún caso se puedan realizar dos prácticas sobre una misma parcela (por ejemplo, rotación y siembra directa), se recibe la ayuda una sola vez.

Asimismo, el apoyo de la PAC a la agroecología también incluirá:

Plan de acción para la producción ecológica en la UE

El Plan de acción “eco” europeo se divide en tres ejes interrelacionados que reflejan la estructura de la cadena de suministro de alimentos y los objetivos de sostenibilidad del Pacto verde:

Eje 1 - Estimular la demanda y garantizar la confianza del consumidor:

Aumentar el consumo de productos orgánicos y fortalecer la confianza de los consumidores es vital para alentar a los agricultores a convertirse al cultivo orgánico. Para ello, se prevén acciones como:

  • Difusión del logotipo de “Agricultura orgánica” de la UE.
  • Promover comedores orgánicos.
  • Reforzar la educación ecológica en las escuelas.
  • Prevenir el fraude alimentario.
  • Mejorar la trazabilidad.
  • Buscar la contribución del sector privado.

Eje 2 - Estimular la producción:

Para aumentar la proporción de tierra cultivada con prácticas orgánicas, se necesita un mayor desarrollo en todas las etapas de la cadena de suministro. Fundamental en la cadena es fomentar la producción local y los canales de distribución cortos. Medidas:

  • Fomentar los intercambios de mejores prácticas.
  • Mejorar la nutrición animal de acuerdo con las normas orgánicas.
  • Reforzar la acuicultura orgánica.

Eje 3 - Fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental

La tierra cultivada orgánicamente tiene alrededor de un 30 % más de biodiversidad que la tierra cultivada convencionalmente gracias a la reducción en el uso de pesticidas. La ganadería ecológica demuestra altos estándares de bienestar animal debido a la restricción del uso de antibióticos. ¿Cómo conservar el medio ambiente a través de las prácticas ecológicas?:

  • Desarrollar alternativas a los insumos conflictivos y otros productos fitosanitarios.
  • Mejorar el bienestar animal.

El 1 de enero de 2022 la Comisión Europea introdujo una nueva legislación relacionada con el sector ecológico que busca dar respuesta a los desafíos planteados ante la rápida expansión de la agricultura orgánica. Así, la superficie dedicada a la agricultura ecológica ha aumentado casi un 66 % en los últimos 10 años, de 8,3 millones de hectáreas en 2010 a 13,8 millones de hectáreas en 2019. Actualmente, los cultivos ecológicos representan el 8,5 % total de la superficie agraria utilizada en la UE.