La nueva PAC estrena marco de evaluación


PAC marco de evaluación

01 de Marzo de 2023
Innovación
Medio Ambiente

El nuevo “Marco de Evaluación y Seguimiento del Desempeño (PMEF)" permitirá informar, monitorear y evaluar la ejecución de los Planes Estratégicos de la PAC de cada Estado miembro de la UE desde 2023 hasta 2027.


  • La nueva Política Agrícola Común (PAC) 2023 - 2027 está orientada a la consecución de objetivos
  • Los resultados se medirán en base a la contribución de cada Estado miembro de la Unión Europea (UE) a los objetivos de la PAC, tales como la reducción de gases de efecto invernadero, pasando por el aumento de la renta agraria y el desarrollo de empresas rurales
  • Para ello, se ha establecido un nuevo marco de evaluación denominado “Marco de Evaluación y Seguimiento del Desempeño (PMEF)”

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo” (A. Einstein). Así que, a nuevos escenarios, nuevos objetivos. Y nuevos cometidos. La nueva Política Agrícola Común (PAC) 2023 - 2027 está diseñada para que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a través de sus Planes Estratégicos (PE)  vuelvan a centrar la política agraria según sus resultados y no solo por su cumplimento, sin saber qué resultados se están obteniendo de la misma.

En una realidad cambiante en la que la seguridad del sistema alimentario depende cada vez más de su sostenibilidad al estar sometido a condiciones climáticas cada vez más extremas y a un mercado fluctuante destaca la necesidad de avanzar hacia una cadena agroalimentaria más resiliente.

Así, la evaluación de la nueva PAC se antoja indispensable, a través del papel de los Estados miembros para verificar su impacto. Para ello, se ha creado el Marco de Evaluación y Seguimiento del Desempeño (PMEF)", el cual permitirá informar, monitorear y evaluar la ejecución de los Planes Estratégicos de la PAC de cada Estado miembro de la UE desde 2023 hasta 2027.

Características

El Marco de Evaluación y Seguimiento del Desempeño (PMEF) destaca por:

    - Dotar de mayor flexibilidad a los Estados miembros de la UE en comparación con períodos de programación anteriores de la PAC, pues les permite diseñar sus actividades de evaluación de acuerdo con el progreso de sus Planes Estratégicos (PE).

    - No establece hitos de evaluación, aunque los Estados miembros de la UE sí deben realizar actividades de evaluación integrales durante la implementación de sus Planes Estratégicos.

    - Los Estados miembros de la UE deben evaluar el impacto de cada uno de los objetivos de sus Planes Estratégicos en un momento adecuado del período de implementación. Al hacerlo, podrán agrupar en una sola evaluación varios objetivos, asegurando que las contribuciones de las intervenciones subyacentes a cada objetivo son palpables y cuantificables.

    - Los Estados miembros también deben realizar evaluaciones de temas específicos como:

    - Cada Estado miembro de la UE debe realizar una evaluación exhaustiva de sus Planes Estratégicos y la contribución hacia los objetivos generales de la PAC a finales de 2031.

Plan de Evaluación

Cada Estado miembro de la UE debe diseñar un Plan de Evaluación, trazado según sus propios objetivos en función de las necesidades de evaluación del país. También debe describir cómo se lograrán estos objetivos, junto con un cronograma que cubra:

  • La recopilación de datos.
  • La comunicación de los resultados de la evaluación.
  • El desarrollo de capacidades.

Muy importante: se pide a los Estados miembros de la UE que consulten y cuenten con todas las partes interesadas en el Plan de Evaluación.  Asimismo, el Plan de Evaluación deberá ser presentado y discutido ante los miembros del Comité de Seguimiento de cada Plan Estratégico de la PAC.

Para consultar noticias de actualidad sobre la evaluación de la PAC, puede acudir a los Boletines de la Red Europea de la PAC sobre “Evaluación de la PAC”.