La localidad aragonesa Ansó se convierte en “aldea inteligente” europea


Ansó

17 de Julio de 2020
Innovación

17/07/2020 - La Comisión Europea (DG Agri) avala el proyecto “Smart Rural” el cual - durante un período de dos años y medio - pretende promover e inspirar a los núcleos rurales, aldeas y pueblos, para desarrollar e implementar enfoques y estrategias de aldeas inteligentes en Europa, las cuales recibirán las futuras intervenciones de la PAC 2021-2027.


  • Este núcleo rural consigue adherirse al proyecto 'Smart Rural' cuyo objetivo es implementar “smart villages” en Europa 
  • Ansó (Huesca, Aragón) ha sido la única población española seleccionada junto a otras 16 aldeas europeas
Diecisiete aldeas han sido seleccionadas en toda Europa para recibir orientación y apoyo técnico a través del proyecto. Y Ansó, una localidad española del pirineo aragonés, ha sido una de las ganadoras. Cinco pueblos ya fueron seleccionados en Irlanda, Finlandia, Francia, la República Checa y Grecia, y los otros 12 pueblos restantes acaban de ser escogidos.
Ansó es un pueblo del pirineo oscense cuyo municipio forma parte del Parque Natural de los Valles Occidentales, una zona de gran riqueza en biodiversidad y patrimonio cultural. Actualmente, cuenta con 407 censados y su economía se mueve entre la ganadería, servicios y un turismo moderado. Asimismo, Ansó ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por su arquitectura, y posee el premio a la sostenibilidad de la Fundación CONAMA.
 
Convocatoria Smart Rural 21
El pasado 11 de mayo finalizó el plazo para presentar candidaturas a la convocatoria europea Smart Rural 21. Se presentaron un total de 736 solicitudes en toda Europa. España ha sido el país de la Unión Europea con mayor representación con un total de 224 candidaturas. Para Jon Aguirre Such, de Paisaje Transversal – la auditora española seleccionada por la Unión Europea para supervisar y asesorar las candidaturas nacionales -  este abultado número de participantes “es un claro indicador tanto del interés suscitado por el proyecto, como de la necesidad de los pueblos y zonas rurales por promover estrategias inteligentes que les permitan afrontar con garantías los retos y problemáticas que afrontan las zonas menos pobladas de nuestro territorio”.
 
Requisitos para convertirse en “smart village”
El pueblo o ciudad rural que quisiera optar a ser candidato a “aldea inteligente” debía cumplir las siguientes características:
► Disponer de apoyos, ideas e inspiración  
► Disponer de líderes comprometidos a desarrollar e implementar una estrategia de aldea inteligente
► Tener la capacidad humana relevante para movilizarse por y para el proceso de aldea inteligente
Tener garantizadas ciertas capacidades técnicas básicas:
Suficiente conectividad de banda ancha 
Disponer de ciertas ideas iniciales, proyectos emblemáticos o actividades de planificación realizadas sobre las que se puede construir el proceso de aldea inteligente
Los candidatos debían estar abiertos al intercambio de conocimientos y la cooperación con otras aldeas y partes interesadas
 
Ansó ha cumplido con holgura dichas características: ha presentado una candidatura solvente, con un fuerte compromiso político y ciudadano, y además cumple con el requisito de ser una población situada a más de 45 minutos de un núcleo cercano con más de 50.000 habitantes (Pamplona). Su selección como “aldea inteligente” europea le va a permitir consolidar proyectos que ya tenía iniciados, tales como el establecimiento de banda ancha, el desarrollo de energías renovables y el reciclaje de materiales.
 
Todas estas cualidades convierten a Ansó en una comunidad rural que implementa medidas para retener y atraer a las personas a vivir y trabajar en su localidad, lo cual es, finalmente, el objetivo primordial que persigue una “aldea inteligente o smart village”: frenar la despoblación y hacer atractivo vivir en el entorno rural.