La innovación social logra grandes resultados en el desarrollo rural


La innovación social

07 de Mayo de 2021
Innovación

07/05/2021. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha organizado una jornada de intercambio de experiencias entre grupos operativos y proyectos innovadores sobre innovación social en el medio rural. Esta jornada se enmarca dentro de los llamados “miércoles innovadores”, que pretenden ofrecer jornadas de intercambio de experiencias entre proyectos innovadores de la Asociación Europea de Innovación para una agricultura productiva y sostenible (AEI Agri).


  • El MAPA continúa con los “miércoles innovadores”, una serie de jornadas entre proyectos innovadores de grupos operativos sobre distintas temáticas de interés.
  • Durante el encuentro de hoy, con 124 inscritos, los participantes han intercambiado conocimientos y experiencias en proyectos de innovación social.

 

La jornada ha mostrado el contexto en el que se están desarrollando las medidas de innovación AEI-AGRI, tanto a nivel europeo a través del programa Horizonte 2020, como a nivel nacional a través de la programación de desarrollo rural de la Política Agrícola Común (PAC) 2014-2020. Y se ha destacado, especialmente, los resultados de las ayudas a grupos operativos supraautónomicos del PNDR 2014-2020 que han contribuido a la creación de 177 grupos operativos supraautonómicos que han recibido un total de 8,4 M€ y la ejecución de 68 proyectos innovadores de interés general que han sido beneficiarios de una ayuda de unos 34 M€.

Relevo generacional

Desde el MAPA se ha explicado la puesta en marcha recientemente para favorecer el relevo generacional y el acceso de los jóvenes a la tierra. Así, se ha presentado el “Programa CULTIVA”, que comenzó en el 2020 como programa piloto para estancias formativas de jóvenes agricultores en explotaciones modelo y que ha sido reforzado. Así mismo, se ha mostrado el trabajo y los principales resultados del grupo focal de acceso a la tierra que, con la colaboración de varios expertos, ha analizado la situación actual, las barreras existentes para los jóvenes y nuevos agricultores y las posibles soluciones a este problema.

Resultados innovadores

En el intercambio de experiencias se han presentado los resultados de los proyectos innovadores de 3 Grupos Operativos (GO) de carácter regional y 2 GO de ámbito supraautonómico, además, de un proyecto Horizonte 2020 que ha contado con la participación de varios países. Los participantes han compartido iniciativas, resultados, avances y experiencias en la materia, con dos turnos de intercambio de opiniones y debate abierto entre los asistentes. A continuación, se detallan los 6 proyectos presentados:

  • SIMRA (Proyecto Horizonte 2020): Innovación social en zonas rurales marginales.
  • GO INNOLAND (PNDR): Innovación social en la gestión de tierras.
  • GO RETA (PNDR): Red de Espacios-Test Agrarios.
  • GO TERRAE-ItíNERA (PDR de Madrid): Escuela itinerante de emprendimiento agroganadero con enfoque en dinamización rural e inclusión profesional.
  • GO GORTA (PDR de La Rioja): Recuperación de tierras abandonadas
  • GO DEHESA (PDR de Extremadura): Gobernanza de dehesas para un desarrollo humano y económico con sostenibilidad ambiental.

En la clausura de la jornada se ha destacado la necesidad de abordar no sólo la innovación de componente económica y medioambiental, sino también la innovación social: innovaciones que recogen el resultado de una iniciativa ciudadana o asociativa. Así mismo, se ha revelado la importancia de la figura del agente dinamizador y de acompañar este tipo de iniciativas con un apoyo de las administraciones públicas.

¿Qué es la innovación?

La innovación es un instrumento esencial para lograr un sector agrícola y forestal sostenible y competitivo dentro del ámbito europeo. En el ámbito de la agricultura y el medio rural, de acuerdo con la Estrategia Europa 2020 y los objetivos generales de la Política Agrícola Común, la innovación se considera una prioridad transversal indispensable para lograr los objetivos de la política rural europea.

Toda la información sobre esta jornada, así como los vídeos, se encuentran aquí.

La próxima jornada tendrá lugar el 19 de mayo y abordará la temática de ganadería de precisión.