La innovación rural consigue medidas de prevención para los daños del conejo en la agricultura


Grupo Operativo PreveCo

19 de Julio de 2021
Innovación

19.07.2021. Según datos de Agroseguro, la entidad de seguros para el sector agrario con mayor presencia en España, el conejo es la especie silvestre que genera una mayor siniestralidad en las explotaciones agrarias, representando más del 40% de las indemnizaciones y afectando a una superficie media de 41.000 hectáreas anuales. Los daños producidos por el conejo se han extendido a buena parte de la Península Ibérica, afectando a diversas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Andalucía, Navarra, Madrid, Cataluña, Comunitat Valenciana y La Rioja.


  • El Grupo Operativo PreveCo surge de la necesidad de buscar soluciones innovadoras para el control de la población de conejo como respuesta a la pérdida de productividad de las explotaciones agrícolas
  • El grupo de investigación acaba de presentar sus resultados tras un año de investigaciones

Con el objetivo de reducir esos daños, y hacer compatible la actividad agraria con un buen mantenimiento y estado de esta especie, en marzo de 2020 se constituyó el proyecto PreveCo. El conejo es una pieza clave de los ecosistemas, catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro de extinción, por lo que su gestión debe abordarse de una manera integral. La solución al problema de los daños y la gestión y conservación de la especie no pasa solo por las medidas de prevención, sino por mejorar su conocimiento y por abordar acciones de mejora de sus poblaciones en zonas de baja densidad.

Resultados

El Grupo Operativo PreveCo acaba de clausurarse en junio de 2021 tras poco más de un año de investigaciones. Las 16 medidas aplicadas por PreveCo han conseguido reducir los daños más de un 70% y otras han alcanzado una eficacia de más de un 40%.

Medidas con eficacia superior al 70%:

  • Vallados perimetrales (81,3%).
  • Ahuyentadores (75,3%).
  • Vallados con pastor eléctrico y huroneo (73,7%).
  •  Uso de productos ecológicos que inhiben la atracción del conejo a los cultivos (95,8%).

Medidas con eficacia superior al 40%:

  • Fosos perimetrales (49,5%).
  • Transformación de cultivos (42,9%).

Los responsables del Grupo Operativo afirman que “dichos resultados indican que las medidas tradicionalmente aplicadas, como el huroneo o la instalación de vallados, son efectivas. Por su parte, medidas más novedosas, como la implantación de ahuyentadores de ultrasonidos y sonidos o la aplicación de un producto ecológico que actúa como inhibidor, igualan o superan la efectividad de las anteriores en cuanto a la reducción de daños”.

Asimismo, destacan que estas medidas “pueden ser económicamente viables para los agricultores, siempre que los productores cuenten con el apoyo de las Administraciones, siendo el coste de ejecución y de mantenimiento mucho menor que las posibles pérdidas económicas que se producirían si no se tomará ninguna medida de prevención”.

Componentes del Grupo Operativo

El Grupo Operativo PreveCo está coordinado por WWF y cuenta con los siguientes miembros: Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Fomecam, Fundación CBD-Hábitat. Además, son miembros colaboradores Agroseguro, la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Castilla-La Mancha. Está cofinanciado por la Unión Europea al 80% y la autoridad encargada de la gestión de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional es la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.