La guía de Caminos Naturales y Vías Verdes de España cuenta con una nueva edición


La guía de Caminos Naturales y Vías Verdes de España

15 de Marzo de 2021
Dinamización y Emprendimiento
Medio Ambiente

15.03.2021. Todos los caminos conducen a un mismo destino, que es a su vez el origen de todo: la naturaleza. En el caso de España, es fácil seguirlos gracias a la Red de Caminos Naturales.


  • El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reedita el folleto de Caminos Naturales y Vías Verdes de España
  • La nueva edición contiene amplia información de las dos redes de itinerarios no motorizados

 

Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA),  en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles,   reedita el folleto de Caminos Naturales y Vías Verdes de España, cuya última edición es de 2017. El nuevo folleto se ha publicado en dos idiomas – castellano e inglés– y desde él se puede acceder a la aplicación virtual de “Caminos Naturales” y a la de “Vías Verdes y Red Natura 2000”, así como a más información virtual complementaria, a través de códigos QR.

¿Qué son los Caminos Naturales?

Son más de 10.300 kilómetros de antiguas infraestructuras de transporte que actualmente se dedican a usos senderistas y ciclistas, los cuales están repartidos en unos 130 itinerarios. Antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas e incluso antiguos caminos públicos vuelven a ser utilizados por una población que demanda, cada día más, el contacto con la naturaleza y espacios tranquilos en los que poder ejercer actividades recreativas, turísticas y deportivas alejadas del tráfico motorizado.

Los Caminos Naturales son recuperados por el MAPA en colaboración con otras administraciones territoriales que se encargan de su posterior mantenimiento y gestión. Dicha gestión forma parte del Programa de Caminos Naturales, vigente desde 1993, y con más de 250 millones de euros invertidos hasta ahora.

¿Y qué son las vías verdes?

Son los caminos que se desarrollan reutilizando antiguas plataformas ferroviarias. De los 10.300 kilómetros de Caminos, Naturales, más de 3.100 kilómetros son Vías Verdes: antiguos trazados ferroviarios en desuso reutilizados como itinerarios ciclo turistas y senderistas, fáciles, seguros y accesibles para personas con discapacidad.

 El 51% de todas las Vías Verdes de España han sido ejecutadas por el MAPA, mientras que el 49% restante ha sido posible gracias a la colaboración de otras administraciones locales y autonómicas.

La actualización del folleto y la difusión de estos Caminos Naturales y Vías Verdes responde al objetivo de seguir acercando a la población al medio natural y, al mismo tiempo, potenciar el desarrollo rural sostenible.