La cooperativa Wazoo Coop desarrolla el proyecto “Rural Pride” para la comarca de Sierra Grande – Tierra de Barros en Extremadura


cooperativa Wazoo Cop

23 de Noviembre de 2021
Dinamización y Emprendimiento

16.11.2021. “Queremos dar voz al colectivo local para empezar a avanzar conjuntamente hacia una sociedad libre de prejuicios e igualitaria”.


  • El objetivo es difundir entre la población local la situación de las personas del colectivo LGTBIQ+

Con esta declaración de intenciones, la cooperativa Wazoo Cop – una entidad social sin ánimo de lucro ubicada en Almendralejo (Badajoz, Extremadura) – abandera el proyecto “Rural Pride” para promover la igualdad de oportunidades, la participación y presencia de las personas LGTBIQ+ en la vida social, económica, cultural y laboral de la sociedad rural de Badajoz y, en especial,  en Sierra Grande-Tierra de Barros.

Así, el proyecto se circunscribe a la Ley 12/2015, de 8 de abril de la Junta de Extremadura, según la cual “la ley LGBTI de Extremadura debe contemplar la particular dificultad que significa reconocerse y asumirse como lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero o intersexual en una localidad pequeña, esto es, en cualquiera de nuestros pueblos”.

Pilares

Los instrumentos con los que contará la iniciativa son 5:

  1. Plataforma: puesta en marcha de la web del proyecto RURAL PRIDE, en la que de desmenucen la realidad y desafíos del colectivo LGTBIQ+ en Sierra Grande-Tierra de Barros.
  2. Encuesta: investigación del estado de los derechos de la comunidad LGTBIQ+ en Sierra Grande-Tierra de Barros. Puedes participar desde aquí.
  3. Seminarios: charlas sobre los resultados obtenidos en la encuesta, así como sobre la realidad y desafíos del colectivo en el territorio.
  4. Podcasts: diálogos y entrevistas derivadas de los resultados del proyecto y de su aplicación en sí.
  5. Publicación: los resultados del sondeo sobre la realidad LGTBI+ en Sierra Grande-Tierra de Barros serán publicados para visibilizar la realidad del colectivo.

¿A quién pretende involucrar el proyecto?:

  • Al colectivo LGTBIQ+ rural: personas LGTBIQ+ que residen en los municipios de Sierra Grande-Tierra de Barros.
  • Tejido Asociativo: entidades sin ánimo de lucro que desarrollan acciones y actividades que fomentan la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad, desde los municipios de Sierra Grande-Tierra de Barros.
  • Administración local: Ayuntamientos, Grupos de Acción Local (GAL) e instituciones pertenecientes a los 19 municipios y las tres entidades menores de Sierra Grande-Tierra de Barros.
  • Población general: a los vecinos y vecinas de Sierra Grande-Tierra de Barros.

Wazoo Cop

La cooperativa Wazoo Cop ha sentando las bases jurídicas de una figura hasta ahora inexistente y no reconocida legalmente en Extremadura: el de las cooperativas sociales sin ánimo de lucro. Así, esta cooperativa pasó de ser de trabajo asociado a cooperativa de iniciativa social, convirtiéndose en la primera de estas características en la comunidad extremeña.

Su presidenta, Marta Lozano, fue nombrada en 2020 una de las “100 mujeres líderes en cooperativas” a nivel internacional por la organización mundial en defensa de las mujeres en las cooperativas; She-Coops (Nigeria). Reconocimiento que le ha valido para formar parte del Grupo temático sobre Juventud Rural creado por la RRN.