La conferencia del Pacto Rural se celebrará en junio


La conferencia del Pacto Rural se celebrará en junio

28 de Abril de 2022
Dinamización y Emprendimiento

La Comisión Europea (CE) lanzó a finales de diciembre el Pacto Rural, una iniciativa enmarcada dentro la “Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales” de la Unión Europea (UE), la cual pretende establecer la hoja de ruta a seguir para la Europa Rural del 2040


La Comisión Europea (CE) lanzó a finales de diciembre el Pacto Rural, una iniciativa enmarcada dentro la “Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales” de la Unión Europea (UE), la cual pretende establecer la hoja de ruta a seguir para la Europa Rural del 2040.

  • El 15 y 16 de junio son las fechas elegidas
  • La conferencia reunirá a políticos regionales, nacionales y de la Unión Europea junto con autoridades locales, actores sociales y económicos
  • El Pacto Rural forma parte de la Comunicación de la “Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales” de la Unión Europea

La Comisión Europea (CE) lanzó a finales de diciembre el Pacto Rural, una iniciativa enmarcada dentro la “Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales” de la Unión Europea (UE), la cual pretende establecer la hoja de ruta a seguir para la Europa Rural del 2040.

En su formulario de participación se invita a todos los actores del medio rural a que expresen su apoyo teniendo en cuenta las problemáticas y aspiraciones de sus áreas rurales de aquí a 2040. Este cuestionario está abierto hasta junio de 2022.

A partir de esta fecha, la CE organizará los días 15 y 16 de junio una conferencia para recopilar todas las contribuciones recibidas en dicho cuestionario y a partir de ahí definir el conjunto de acciones a tomar. Todas ellas encaminadas a desarrollar los 10 objetivos que se quieren alcanzar con este Pacto Rural, que son el resultado de la “Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales”.

Conferencia

La conferencia prevé una participación en 3 niveles:

  1. Representantes rurales: su presencia implica el compromiso a todos los niveles de los gobiernos europeos para tener en cuenta los intereses de las zonas rurales. En este caso, se presentarán casos que expliquen cómo ya están trabajando para alcanzar los objetivos de la visión a largo plazo.
  2. Sesiones de grupo: los participantes indicarán cómo contribuir a lograr las metas de la visión para la Europa rural del 2040. Estas sesiones identificarán intereses comunes y áreas en las que el nivel local, regional y nacional podrían interactuar. Dado que la Comisión Europea ya ha presentado y comprometido un Plan de Acción Rural, las acciones propuestas serán recogidas durante la sesión de clausura de la jornada y formarán la base del programa de trabajo del Pacto Rural.
  3. Representantes gubernamentales: participación de invitados políticos de alto nivel de las instituciones europeas y los Estados miembros. Con esto se pretende generar la aceptación a todos los niveles de los gobiernos en el pacto de políticas en las zonas rurales.

La conferencia ya dispone de una agenda que puedes consultar aquí.

Asimismo, se retransmitirán en vivo las sesiones plenarias, aunque no las sesiones de trabajo. Las inscripciones para apuntarse se publicarán en breve en el siguiente enlace.

La conferencia está organizada por la Comisión Europea en colaboración con el Comité Europeo de las Regiones, el Comité Económico y Social Europeo, el Parlamento Europeo, la Presidencia del Consejo Europeo y el Parlamento Rural Europeo.