La Comisión Europea da luz verde a 25 proyectos del Programa LIFE en España


La Comisión Europea da luz verde a 25 proyectos del Programa LIFE en España

30 de Noviembre de 2022
Medio Ambiente

El Programa LIFE – el cual ha cumplido 30 años en 2022 – es el instrumento de financiación de la Unión Europea para proyectos verdes en favor del clima y del medio ambiente


 

  • El Programa LIFE – el cual ha cumplido 30 años en 2022 – es el instrumento de financiación de la Unión Europea para proyectos verdes en favor del clima y del medio ambiente
  • En esta nueva edición 2022, España recibirá 47 millones de euros para 25 nuevos proyectos

 La Comisión Europea (CE) acaba de aprobar –a través del programa LIFE- más de 380 millones de euros de financiación para 168 nuevos proyectos de toda Europa, de los cuales 47 millones de euros son para 25 proyectos españoles.

Los proyectos de casi todos los países de la Unión Europea (UE) se beneficiarán del Programa LIFE a partir de 4 temáticas: 

  • Naturaleza y biodiversidad
  • Economía circular y calidad de vida
  • Mitigación y adaptación al cambio climático
  • Transición hacia energías más limpias

El Programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE en los ámbitos del medio ambiente y la acción por el clima y nace en 1992. En sus 30 años de existencia, ha cofinanciado más de 5.500 proyectos en toda Europa. Para el período 2021-2027, la Comisión Europea ha aumentado la financiación del Programa LIFE en casi un 60 %, hasta alcanzar los 5.400 millones de euros.

Proyectos españoles

Los proyectos del Programa LIFE están llamados a ayudar a la UE a alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. En el caso concreto de España, los 25 proyectos aprobados son:

A) En materia de “Naturaleza y Biodiversidad”:

  1. Mejora de los hábitats y especies fluviales del entorno del Cantábrico (LIFE KANTAURIBAI): el proyecto tiene como objetivo mejorar el estado de conservación de especies y hábitats en 15 espacios Natura 2000 en España y Francia.  

B) Medio ambiente y eficiencia de los recursos:

  1. Un sistema ecoeficiente de tratamiento y reutilización de aguas residuales (BIODAPH2O): para el uso de aguas residuales en agricultura, que eviten la descarga de contaminantes.
  2. Impulsar esquemas de reciclaje de recompensa por uso (CENTS4PACK): diseñará planes de recompensa para los ciudadanos por separar basura para cumplir los objetivos de reciclaje. 
  3. Recuperación de polifenoles de residuos de aceite de oliva (CYCLOPS): para su conversión en productos de valor para aceite y vino, farmacéuticos y cosméticos. 
  4. Un sistema de circuito cerrado para reutilizar el agua del acabado textil (LIFE ANHIDRA): este proyecto desarrollará una solución de regeneración y reutilización del agua en procesos textiles que se espera reduzca el consumo de agua en un 92 % y la generación de aguas residuales en un 98 %.
  5. Prevención de pérdidas por evaporación en embalses agrícolas (LIFE H2OLOCK): el proyecto suprime el crecimiento de algas en los embalses sin utilizar alguicidas y produce energía renovable para los sistemas de riego. 
  6. Un proceso circular de desalinización de agua de mar que produce energía renovable (LIFE INDESAL): el proyecto desarrollará un proceso de desalinización de agua de mar para producir agua desalada.
  7. Una biorrefinería para producir productos de alto valor a partir de descartes y subproductos pesqueros (LIFE REFISH): este proyecto creará una biorrefinería para convertir los descartes pesqueros en productos de valor añadido.
  8. Reutilización de baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil en plantas híbridas de energías renovables (LIFE ReLiGHT): su objetivo es la reutilización de baterías de iones de litio al final de su vida útil en vehículos eléctricos a gran escala. 
  9. Uso de tecnología para optimizar procesos agrícolas (LIFE Als): para mejorar el conocimiento de los cultivos y ajustar las prácticas de gestión y la maquinaria agrícola para lograr ahorros en el uso de pesticidas, fertilizantes, agua y diésel.  
  10. Eliminación de contaminantes de preocupación emergente del agua (PRISTINE): el proyecto tiene como objetivo demostrar que más del 80 % de los contaminantes se pueden eliminar de las aguas residuales y del agua potable a un costo un 30 % inferior al de las tecnologías actuales. 
  11. Desarrollo de un tren de recuperación de agua para riego de cultivos (WARRIOR): proyecto para la gestión de riegos y del estrés hídrico. 
  12. Reutilización de un flujo de residuos tóxicos de la industria del papel y la celulosa (ZEBRA LIFE): este proyecto permitirá a las fábricas de papel reutilizar sus residuos como antioxidante natural.

C) Adaptación al cambio climático

  1. Agrosilvicultura resiliente al clima en el noroeste ibérico (LIFE SILFORE) : el plan es desarrollar sistemas silvopastoriles, un método que combina la silvicultura y el pastoreo de ganado, para reducir el riesgo de incendios.  
  2. Monitoreo de suelo de precisión para ahorro de agua en fincas (HYDROSTICK): permite el monitoreo del suelo para ahorrar agua y fertilizantes.  

D) Mitigación del cambio climático

  1. Certificación de la producción sostenible de cereales (LIFE Innocereal EU): para la producción de cereales con bajas emisiones de carbono. 
  2. Biocombustible para sustituir la quema de paja de arroz (LIFE REPTES): el proyecto desarrollará un nuevo modelo circular para valorizar la paja de arroz y los lodos de depuradora para producir biocombustibles de gas renovable.  
  3. Mitigación climática a través de la gestión del suelo en zonas mineras (LIFE CARBON2MINE): para optimizar el efecto sumidero de carbono en las zonas mineras de Asturias.
  4. Promoción de la silvicultura sostenible (LIFE TOKEN CO2): para calcular la absorción de dióxido de carbono por parte de los bosques.
  5. Gobernanza climática e información “Adaptando las playas al cambio climático” (LIFE AdaptCalaMillor): para adaptar las playas urbanas a los cambios climáticos (subida del mar, etc.).

E) Transición de energía limpia

  1. Habilidades de construcción en el sector de la construcción español (Construye 2030): proyecto que acelerará la renovación rentable de los edificios existentes y promoverá el uso de tecnologías inteligentes en los edificios.  
  2. Desarrollo de asistencia técnica para impulsar comunidades energéticas en toda Europa (LIFE BECKON) : el proyecto pretende fomentar la creación de “comunidades energéticas” en toda Europa mediante el desarrollo de mecanismos de apoyo para autoridades públicas, promotores y Grupos de Acción Local. 
  3. Apoyando la transición energética en las islas turísticas (GENERA) : para ayudar a las autoridades públicas de las islas turísticas en la transición hacia una economía descarbonizada y sostenible. 
  4. Reuniendo a los actores locales para las comunidades energéticas regionales (JALON): para estimular proyectos comunitarios energéticos liderados por ciudadanos europeos, especialmente en las regiones rurales. Se demostrará a través de una comunidad energética regional a gran escala que reunirá a 87 pueblos rurales de España. Esto involucrará a 5.000 ciudadanos, 40 autoridades locales y 75 empresas y tiene como objetivo movilizar 13 millones de euros para invertir en instalaciones de energía fotovoltaica. La promoción de los resultados del proyecto debería ayudar a fomentar la replicación en toda la UE.
  5. Apoyo a la sostenibilidad de las comunidades energéticas europeas (COMANAGE) : para la creación de un marco de gobernanza para las comunidades energéticas.