La Comisión Europea aprueba el cuarto paquete de ayudas para la conectividad de las zonas rurales en España


conectividad zonas rurales

25 de Noviembre de 2022
Despoblación

La Comisión Europea ha aprobado un paquete de ayudas por valor de 88,3 millones de euros -asignado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)- para apoyar la prestación de servicios de banda ancha en las zonas rurales de España.


  • España recibirá 88,3 millones de fondos europeos para extender la banda ancha en las zonas rurales
  • El programa, bautizado como “Único Demanda Rural, busca llevar la conectividad a las áreas rurales mediante otras alternativas más allá de la fibra óptica.
  • Los fondos para España proceden del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”

 La Comisión Europea ha aprobado un paquete de ayudas por valor de 88,3 millones de euros -asignado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)- para apoyar la prestación de servicios de banda ancha en las zonas rurales de España. El régimen de ayudas contribuye a los objetivos estratégicos de la UE en relación con la transición digital.

El régimen de ayudas, que se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2027, está concebido como una solución temporal para facilitar y acelerar el acceso a servicios de banda ancha fija eficaces a precios asequibles. La ayuda apoyará la prestación de servicios mayoristas y, sobre esta base, la de servicios minoristas asequibles de banda ancha en una ubicación fija con una velocidad de descarga de al menos 100 Mbps y una velocidad de carga de 5 Mbps. La ayuda se ejecutará en zonas rurales remotas, dispersas y escasamente pobladas en las que no existe cobertura a tales velocidades a precios asequibles.

En virtud del régimen, la ayuda adoptará la forma de subvenciones directas a los proveedores de telecomunicaciones electrónicas.

Contexto

La conectividad mediante banda ancha es clave para el crecimiento de Europa en todos los sectores de la economía y para la cohesión social y territorial.

El nuevo régimen de ayudas es la cuarta medida aprobada por la Comisión en el marco del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” (PRTR) español relativa a proyectos de inversión en el sector de las telecomunicaciones electrónicas:

  1. El 17 de octubre de 2022 la Comisión aprobó un régimen español para apoyar el despliegue de redes de retorno de banda ancha en zonas rurales.
  2. El 14 de junio de 2021 la Comisión aprobó una prórroga de un régimen español de apoyo al acceso a servicios de banda ancha de alta velocidad en zonas insuficientemente atendidas.
  3. El 15 de diciembre de 2021 la Comisión aprobó un régimen de apoyo al despliegue de infraestructuras pasivas para redes móviles.

Este programa se complementa con las ayudas del programa “Único Banda Ancha” para el despliegue de fibra óptica en zonas rurales y las recientes ayudas aprobadas para conectar torres de telecomunicaciones en zonas rurales con fibra óptica, un paso clave a la hora de desplegar 5G en pueblos y zonas de baja densidad poblacional. El objetivo del Gobierno es que la totalidad del territorio esté cubierto en 2025 con una conectividad de, al menos, 100 Mbps.