La “Asociación Europea para la Innovación” busca expertos para la constitución de tres nuevos Grupos Focales


Asociación Europea para la Innovación

30 de Noviembre de 2021
Innovación
Medio Ambiente

La Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI o EIP-Agri en inglés) pretende acelerar la innovación en el sector agrario para lograr una agricultura competitiva que produzca más con menos recursos y menor impacto ambiental.


  • La Asociación Europea para la Innovación (EIP-AGRI) precisa de especialistas en las temáticas de pesticidas, nutrientes y gestión del agua
  • La fecha límite de presentación de candidaturas es el 11 de enero de 2022

 Para ello, AEI-AGRI se apoya en dos instrumentos elementales:

  • Los Grupos Operativos: son grupos formados por las partes interesadas en resolver o abordar un problema concreto mediante el conocimiento y la innovación, y se crean por iniciativa propia. La misión del grupo es definir un proyecto concreto sobre el que actuar para intentar resolver un problema o aprovechar una oportunidad determinada en los sectores agrario, ganadero, forestal, alimentario u otros característicos del medio rural.
  • Los Grupos Focales: son agrupaciones temporales de aproximadamente 20 expertos que se constituyen en torno a un determinado aspecto importante para la actividad agroalimentaria o forestal, con el objetivo de estudiar y debatir los principales problemas existentes, así como buscar y priorizar las prácticas innovadoras para su resolución.

Actualmente, EIP-AGRI busca expertos en toda Europa para la constitución de 3 nuevos Grupos Focales sobre pesticidas, nutrientes y gestión del agua. Los interesados deben enviar su solicitud antes del 11 de enero de 2022 en el siguiente enlace.

Nuevos Grupos Focales

  1. Formas sostenibles de reducir el uso de pesticidas en la producción de frutas de pepita y hueso
  • Primer encuentro: 23-24 de marzo de 2022
  • Objetivo: ¿Cómo pueden los métodos alternativos reducir el uso de plaguicidas en frutas de pepita y hueso y apoyar la productividad del sector de manera sostenible?

Los productores de frutas se enfrentan a muchos desafíos. Para producir un rendimiento competitivo, muchos agricultores confían en los pesticidas. En comparación con otros cultivos, la producción de frutas utiliza una cantidad significativamente mayor de pesticidas para controlar plagas y enfermedades, malezas y regular el crecimiento (por ejemplo, las manzanas se tratan con varios pesticidas entre 20 y30 veces al año).

La UE y los Estados miembros buscan reducir la dependencia de los plaguicidas en la agricultura mediante el diseño y la aplicación de enfoques más integrados y sostenibles, al tiempo que se salvaguarda la competitividad de la agricultura de la UE.

  1. Herramientas digitales para la gestión sostenible de nutrientes
  • Primer encuentro: 15-16 de marzo de 2022
  • Objetivo: ¿Cuáles son las condiciones, funciones y requisitos técnicos clave para desarrollar, promover y facilitar el uso de aplicaciones digitales para el manejo de nutrientes agrícolas?

Una gestión eficiente de los recursos mejorará el rendimiento económico y medioambiental de la explotación. Un mejor conocimiento y comprensión de los procesos naturales afectados por las operaciones agrícolas son aspectos claves para mejorar la eficiencia. Las soluciones digitales pueden ayudar a los agricultores a generar ese conocimiento, así como a tomar mejores decisiones de gestión agrícola (por ejemplo, relacionadas con la nutrición y la salud de las plantas, el riego, la alimentación animal, etc.).

  1. Agua: Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua bajo el cambio climático
  • Primer encuentro: 22-23 de marzo de 2022
  • Objetivo: ¿Cómo las soluciones basadas en la naturaleza podrían tener un impacto en la gestión del agua y contribuir a la agricultura sostenible bajo el cambio climático?

El cambio climático puede afectar los recursos hídricos a través de varias dimensiones: cambios en la cantidad y los patrones de precipitación, impacto en la calidad del agua debido a variaciones de la escorrentía, los caudales de los ríos, la retención y, por lo tanto, la carga de nutrientes y a través de eventos extremos como inundaciones y sequías. Estos cambios en el ciclo del agua pueden afectar profundamente la producción agrícola en todas las regiones de Europa.

Este grupo tiene como objetivo promover una mejor comprensión de la aplicación práctica de soluciones basadas en la naturaleza

 

Para más información sobre los Grupos Focales de EIP-AGRI puede consultar aquí.