La asociación “Escuelas Campesinas” de Segovia facilita la formación cultural de las personas del medio rural


La asociación “Escuelas Campesinas”

15 de Abril de 2021
Despoblación

15/04/2021 En la actualidad, las “Escuelas Campesinas” de Segovia facilitan la formación cultural de las personas del medio rural. Para ello, organizan actividades culturales y acciones comunitarias, que incluyen también a grupos desfavorecidos.


  • La asociación cultural “Escuelas Campesinas” (Segovia) surge en el seno de Unión de Campesinos en el año 1992
  •  Tiene como objetivo la formación social y cultural de las personas que viven y trabajan en el medio rural de la provincia
  • ISMUR – la asociación de mujeres rurales de Segovia – lidera este proyecto

Sus programas priorizan la independencia cultural de los pueblos, así como la sensibilización hacia el medio ambiente y las problemáticas propias de los pueblos: el envejecimiento, la despoblación, el relevo generacional y la masculinización del campo.

La asociación cultural “Escuelas Campesinas” de Segovia surge en el seno de la “Unión de Campesinos”, en el año 1992, como consecuencia de la necesidad de proporcionar una formación social y cultural a las personas que viven y trabajan en el medio rural de la provincia.

ISMUR, una asociación de mujeres rurales que nace en 1996 en el seno de la Unión de Campesinos de Segovia, lidera este amplio proyecto que cuenta con un ambicioso programa y con varias herramientas a su disposición. ISMUR pertenece desde el año 2000 a los cuatro Grupos de Acción Local de Segovia: AIDESCOM, SEGOVIA SUR, CODINSE Y HONORSE-TIERRA DE PINARES.

Programas

Para alcanzar sus objetivos, ejecutan 4 programas:

  1. Infancia. Programa dedicado a niños y niñas, principalmente de los pueblos de la provincia de Segovia, y a las comunidades en las que conviven. A través de él, realizan diversos talleres y actividades en los que, de una forma divertida, se trabajan habilidades sociales para ayudarles a conformar su desarrollo como personas.
  2. Promoción de la inserción socio-laboral de la juventud. A través de este programa, Escuelas Campesinas organiza formaciones y/o visitas a cooperativas e iniciativas emprendedoras de éxito (cooperativas agrarias y ganaderas, comercios y servicios de distintos sectores económicos), para que las y los jóvenes conozcan los recursos existentes en Segovia y tengan una referencia a la hora de emprender en su entorno más cercano.
  3. Gente y tierra. Este programa pretende recuperar los recursos culturales y naturales en desuso a causa de la despoblación y facilitar la integración social y laboral de las personas en núcleos rurales.
  4. Guardianes de Biodiversidad. Este proyecto lleva a cabo la recuperación de diferentes variedades hortícolas y de cereal de la provincia de Segovia, mediante técnicas de cultivo que potencian el secuestro de carbono orgánico del suelo. El tomate enano de secano, la sandía amarilla de invierno, la cebolla matancera, el garbanzo castellano o el trigo chamorro son algunas de las variedades que se monitorizarán en 14 municipios de la provincia.

Herramientas

Los programas de las Escuelas Campesinas han desarrollado herramientas prácticas a través de la cuales materializan los objetivos de cada proyecto:

  • Mercado virtual de artesanos: una web donde tienen cabida todos los artesanos, especialmente los más dedicados a preservar las técnicas y oficios tradicionales.
  • Catálogos Gente y Tierra: el proyecto Gente y Tierra registra y ordena los recursos naturales existentes para destinarlos a la producción agroecológica. Esta herramienta se plasma en un mapa que clasifica la tierra según sus aptitudes para la horticultura, la hortofruticultura, la apicultura, … Con ello pretenden favorecer la soberanía alimentaria y combatir el cambio climático, así como frenar la pérdida de superficie agraria útil.
  • Guardianes de Semillas: es un banco de semillas que Unión de Campesinos custodia desde 2002 y en el que recuperan semillas y saberes tradicionales. Gracias a él, se preserva la biodiversidad hortícola de nuestros campos y se mantienen las semillas vivas. Está abierto a colaboraciones.

Las Escuelas Campesinas se apoyan en entidades tanto públicas como privadas para la financiación de sus programas y herramientas.