Jornada “Sinergias entre el Programa LIFE y los Programas de Desarrollo Rural FEADER”


Jornada “Sinergias entre el Programa LIFE y los Programas de Desarrollo Rural FEADER”

15 de Marzo de 2019
Medio Ambiente

La Jornada "Sinergias entre el Programa LIFE y los Programas de Desarrollo Rural del FEADER" ha reunido a más de 120 asistentes. La Red Rural Nacional ha organizado esta jornada en colaboración con la Red de Autoridades Ambientales, con el objetivo de explorar las sinergias y posibilidades de coordinación entre dos fondos europeos: el LIFE dedicado al medio ambiente y el FEADER dedicado al desarrollo rural.


15/03/2019

En el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020 se identifica la coordinación entre las actuaciones de los Fondos Europeos como una de las medidas para asegurar su aplicación efectiva. El Programa LIFE abarca un amplio abanico de temáticas, presentando por ello posibles sinergias con los distintos Fondos Europeos Estructurales y de Inversión. En concreto, son muchos los proyectos LIFE desarrollados en territorios rurales que tienen incidencia directa o indirecta en la actividad agraria y la silvicultura, y también los hay que inciden directamente en favor de su patrimonio natural. Es por ello que las actuaciones acometidas en proyectos LIFE ofrecen posibilidades de coordinación con medidas financiadas por el Fondo FEADER.

A lo largo de la jornada, organizada por la Unidad de Gestión de la Red Rural Nacional (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -MAPA),  a propuesta del Secretariado de la Red de Autoridades Ambientales (Ministerio para la Transición Ecológica - MITECO), se han explorado las posibilidades de coordinación y uso sinérgico entre el Programa LIFE y los Programas de Desarrollo Rural FEADER para promover la mejora de la eficacia de ambos tipos programas.

Durante su intervención, Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA, ha subrayado que estamos en un momento clave para actuar ante la futura PAC, identificando aquellas actuaciones conjuntas entre los distintos fondos y así poder cubrir todas las necesidades ambientales.

Sven Kallen, de Transfer Consultancy y ganador del Proyecto “Best of the Best” LIFE 2018, ha presentado el Proyecto Life “Crops for better soil”, que plantea una alternativa viable para retomar la actividad agrícola en zonas de secano mediante la aplicación de sistemas sostenibles a través de la agricultura ecológica.

Además, se ha contado con la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Junta de Andalucía para explicar su experiencia en la puesta en marcha y ejecución de proyectos y actuaciones (de inversión y subvenciones) cofinanciados con fondos europeos (FEADER y FEDER) y el Programa LIFE.

Por su parte, se ha presentado el proyecto de LIFE Integrado “NADAPTA” cuyo objetivo principal es aumentar la resiliencia frente al cambio climático en Navarra. También se ha podido analizar la sinergia entre LIFE y diferentes proyectos de los Grupos Operativos EIP-Agri como el CUVrEN-OLIVAR y Olivares vivos.

El interés despertado por la jornada, así como los debates mantenidos durante el desarrollo de la misma, ponen de manifiesto la necesidad de incrementar el esfuerzo en el uso coordinado de los fondos, en la simplificación de los procedimientos para el acceso a los mismos por parte de sus beneficiarios, y de trabajar conjuntamente para lograr los objetivos ambientales de la UE, que son transversales a todas las políticas.