Intercambio de experiencias en torno a la innovación en regadíos


Intercambio de experiencias en torno a la innovación en regadíos

17 de Febrero de 2020
Innovación

14/02/2020. El 13 de febrero, en el CENCA, la Red Rural Nacional (RRN) ha organizado una jornada de intercambio de experiencias entre Grupos Operativos enfocado a regadíos, en la que han participado más de 60 asistentes, con un perfil heterogéneo relacionado con la innovación en este tema y proveniente de diferentes CC.AA. La transferencia de conocimientos entre ellos se ha articulado en salas de trabajo temáticas, donde han convergido proyectos que se encuentran en diferentes fases, con lo que se han contrastado sus avances y se han recabado ideas para replicarlos en otros territorios. La jornada se ha completado con la visita al Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER).


En la inauguración, María Fernández, subdirectora general de Regadíos e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura y Pesca, MAPA, y Jesús López Tapia, también de esta Subdirección General, han detallado las principales áreas de trabajo del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), donde una de sus principales labores es la normalización de equipos y materiales de riego.

A continuación, de la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural del MAPA, Jorge Cuevas, ha explicado qué actividades desarrolla la RRN en torno a la innovación y cómo se potencia la difusión de información y resultados de los Grupos Operativos (GOs), además de describir otras funciones de la RRN en torno al desarrollo del medio rural.

Carlos Garrido, por la Subdirección General de Innovación y Digitalización, del MAPA, ha puesto el foco en el contexto de la innovación a nivel europeo y el apoyo del MAPA, en este caso a través de los proyectos por GOs, para acelerar el proceso de innovación, impulsar la productividad del sector agroalimentario y forestal, y minimizar el impacto ambiental. Garrido ha repasado la evolución de las diferentes convocatorias de ayudas a la innovación de la Asociación Europea de la Innovación (AEI-AGRI), en el PNDR 2014-2020 y el porcentaje del 5% que supone la creación de GOs en regadíos, en la submedida 16.1 de las convocatorias del 2016 y 2018.

La Subdirección General de Innovación y Digitalización del MAPA ha pretendido con la celebración de esta jornada, organizada por la RRN en el Centro Nacional de Capacitación Agraria (CENCA), ubicado en la finca “El Palomar”, mostrar la información actualizada de los proyectos de innovación diseñados por los GOs de la AEI-AGRI.

Salas de trabajo por temas

Las más de 60 personas de público asistente a la jornada, con un perfil profesional heterogéneo en cuanto a actividad (empresas, técnicos, administraciones, organizaciones agrarias, agricultores, etc.) y procedencia de prácticamente todo el territorio nacional, han compartido información sobre sus GOs y/o Proyectos de Innovación.

Contrastando los problemas problemas y las soluciones aportadas, han transferido los resultados obtenidos en el desarrollo de cada uno de ellos, lo que ha permitido generar sinergias, pese a que los proyectos han concurrido en fases diferentes, pero han mostrado sus avances y recogido ideas para transferirse entre ellos

Los GOs se han repartido en cuatro salas de trabajo paralelas por temática. La primera, en torno a tecnologías en finca, donde se han compartido diferentes proyectos, control inteligente de termografía para cultivos leñosos, el protocolo de huella hídrica para horticultura, el aumento de la eficiencia en el riego y la fertilización de cítricos a través de un servicio integral de gestión y una red temática de aplicación de nuevas tecnologías a sistemas de riego para viña. La principal conclusión de la mesa de trabajo estriba en que las nuevas tecnologías se adaptan a las necesidades reales de uso del agricultor y regante.

En la segunda sala, sobre optimización de recursos, se han expuesto los sigueites proyectos, aplicación de técnicas de aprendizaje automático para gestión de riego en hortícolas, la integración de sistemas para una plataforma única de gestión global del riego y fertilizantes, una red de transferencia del conocimiento en la reutilización del agua para agricultura y técnicas de evapocontrol. En esta sala, los participantes han expresado la gran utilidad que han tenido las ayudas recibidas de fondos europeos, FEADER y Horizonte 2020 para la cooperación, en el desarrollo de sus proyectos.

En la tercera se ha abordado la mejora energética del riego, donde se han acercado la tecnología del riego solar, el control de agua regenerada para el uso agrícola, el ahorro de agua y energía en cultivos hidropónicos y la creación de un mercado de energía limpia generada por y para los propios regantes. El estado de desarrollo de cada proyecto ha permitido comparar el grado de avance y la posibilidad de aplicarlos a otros territorios.

La gestión en escala superior ha centrado el debate en la cuarta sala de trabajo. Allí se han explicado un ejemplo de partenariado de agua en una cuenca hidrográfica, la transferencia de conocimientos en innovación de riego 2.0, la gestión integral de ahorro de agua y un servicio avanzado de agricultura de precisión para cooperativas. La conclusión más importante de esta sala se ha enfocado en la continuidad de los GOs para abordar la continuidad de los proyectos: cómo continúa, quién continúa y cómo se establecen mecanismos de colaboración público-privada que permitan una replicación de los proyectos en el territorio.

Para cerrar la jornada, se ha combinado con una visita al CENTER, en la se han acercado las actividades de I + D + i junto con el desarrollo de nuevos equipos y procedimientos de ensayo, labores ambas muy ligadas a la normalización de equipos y materiales de riego, que es una de las áreas en la que el CENTER está especializado. Todo el trabajo que se realiza se da a conocer  mediante una importante labor de comunicación y transferencia de conocimiento y resultados de I + D + i.

La consulta de los Grupos Operativos que han participado en la jornada se puede encontrar pinchando aquí.