Innovación tecnológica clave para avanzar en el sector agroalimentario y forestal se presenta en el medio rural


Innovación tecnológica

22 de Julio de 2019
Innovación

22/07/2019. Personas relacionadas con la innovación tecnológica en el medio rural se han reunido en Valdeavellano de Tera (Soria) para exponer y aprender sobre proyectos llevados a cabo por Grupos Operativos y conocer cómo su realización incide en el desarrollo del medio rural y mejora la calidad de vida de las personas que lo habitan.


La Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha organizado este evento, que ha contado con la colaboración de El Hueco, el Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera y el Sonorama Ribera. En el encuentro se han mostrado diferentes proyectos innovadores de tipo tecnológico puestos en marcha gracias a la cofinanciación europea de fondos FEADER, a través de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) autonómicos y el Programa Nacional de Desarrollo Rural.

Los Grupos Operativos son agrupaciones de actores de distintos perfiles que se asocian para resolver problemas o aprovechar  oportunidades relacionadas con el medio rural. Este enfoque de acción conjunta y multisectorial se ha ejemplificado en la jornada a través de la presentación de nueve proyectos que contribuyen al impulso del sector agroalimentario y forestal.

Por ejemplo, la mejora de la gestión forestal, y de procesos relacionados, es el ámbito de desarrollo de los grupos Forest LidaRioja y Monte Digital que hacen uso de sensores LiDAR, terrestre y aéreo, para obtener datos que permitan tomar decisiones adecuadas; o el Grupo SAXMEL que desarrolla un sistema de apoyo local para la gestión forestal. Por su lado, Chainwood mediante la tecnología blockchain y el internet de las cosas optimiza los procesos de la cadena de suministro de la madera ofreciendo garantía en cada una de las fases.

El desarrollo del primer sistema de clasificación mecánica de pino silvestre y la obtención de una madera aserrada termotratada de alta durabilidad son dos de los principales ejes de actividad del Grupo Binomio Madera y Agricultura para lograr una mejora en el proceso de transformación de la madera.

Cómo hacer uso de los recursos naturales también es un ámbito objeto de innovación apoyado por los PDR; la monitorización de la humedad a través del uso de sensores permiten un uso eficiente del agua de riego, tal y como lo han expuesto, salvaguardando las particularidades de cada uno, los grupos Bihortalflor, InnoBobal y EcoInv.

La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de una explotación avícola ha sido también presentada por el Grupo Gestión 4.0 en explotaciones avícolas que implementan un sistema de climatización inteligente para lograrlo, mejorando además el bienestar animal. El Grupo COOVA también avanza en la modernización de las explotaciones ganaderas en este caso gracias al uso de crotales electrónicos en el ganado ovino garantizando la trazabilidad desde el punto de producción hasta el de difusión y venta. Por su parte, IXORIGUE hace uso de herramientas tecnológicas como el Big data, Internet de las Cosas o drones, entre otras, para conseguir una trazabilidad del ganado a través de collares electrónicos.

La apicultura también ha tenido cabida en la jornada con el Grupo Operativo de carácter suprautonómico Innomiel que tiene como fin último incrementar la competitividad y la eficiencia de las explotaciones a partir de una monitorización telemática de las colmenas y apiarios. Además, impulsa el desarrollo de una aplicación para móviles que permitirá al usuario realizar un seguimiento de la explotación y, por ende, tomar decisiones de manejo y gestión más precisas.

En la jornada ha quedado patente cómo la innovación y la aplicación de la tecnología en el sector agroalimentario y forestal contribuye a una mejor toma de decisiones en el ámbito de la gestión que redunda en un sector más competitivo produciendo un menor impacto ambiental. La innovación es actualmente una prioridad transversal en la política de desarrollo rural (2014-2020) y los Grupos Operativos la herramienta elemental en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible (AEI-agri). En lo que respecta al futuro, la innovación continuará siendo una parte estratégica de la nueva PAC post 2020 que se plasmará como el objetivo transversal, junto con la digitalización.

La Red Rural Nacional que ejerce de palanca de impulso a la innovación potenciando la creación de Grupos Operativos y el desarrollo de proyectos innovadores, y difundiendo los resultados de estos, ha organizado este fructífero encuentro donde participantes y asistentes han podido debatir, reflexionar, resolver dudas y encontrar soluciones acerca de la innovación tecnológica.