Galicia y el norte de Portugal se unen en torno a los jóvenes y la nueva PAC


Proyecto FunCAP

26 de Enero de 2022
Jóvenes

La nueva Política Agraria Común (PAC) y los jóvenes


  • El proyecto “FunCAP” difunde los beneficios de la Política Agrícola Común (PAC) entre los más jóvenes de Galicia y el norte de Portugal
  • Más de 400 alumnos y alumnas de 14 colegios participarán a partir de marzo en este nuevo proyecto

La nueva Política Agraria Común (PAC), que entra en vigor en 2023, se caracteriza fundamentalmente por ser más ecológica y medioambiental, así como por apostar por el relevo generacional en el campo a través de las mujeres y de los más jóvenes.

No obstante, es necesario llegar a los jóvenes, ya sean del medio rural o urbano, para explicarles las ventajas de la nueva PAC y que puedan decidir por ellos mismos un modelo de vida en el medio rural. Así  nace el proyecto “FunCAP”, con el propósito de impulsar la nueva PAC entre las nuevas generaciones, de la forma más didáctica y divulgativa posible.

El proyecto está coordinado por la Fundación Juana de Vega, entidad que trabaja a diario con diferentes empresas e instituciones del medio rural de Galicia. Para cumplir su propósito, han diseñado un juego de mesa que acerca de manera divertida no solo las características de la nueva PAC a los más jóvenes, sino también los aspectos más destacados del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de la Granja a la Mesa.

Eurorregión Galicia – Norte de Portugal

La eurorregión Galicia-Norte de Portugal constituye en la actualidad un espacio de fuerte interrelación social, económica y cultural, con una alta tasa de población rural y un gran potencial de desarrollo en el futuro. Es por ello que el proyecto “FunCAP” se estrena en esta área, gracias a la financiación del “Programa de medidas de información en el ámbito de la política agrícola común” (IMCAP) de la UE.

Para ello, además del citado juego de mesa, “FunCAP” se propone desarrollar la siguiente estrategia para conseguir su objetivo:

  1. Acceso más fácil a la información sobre la PAC en la Eurorregión

Para ello, publicarán 12 artículos en prensa por país (Portugal y España) sobre los objetivos de la PAC y el Pacto Verde Europeo. También se dinamizará el acceso a la web.

  1. Detectar y desmontar noticias falsas

Diseño de 5 micro-vídeos que desmienten conceptos erróneos y desinformación sobre los objetivos de la nueva PAC.

  1. Especial atención a los más jóvenes

Para ello, “FunCAP” dará a conocer el juego de mesa entre 400 alumnos de 14 colegios de la Eurorregión.

  1. Participación de actores de diferentes sectores de la población

Así pues, se organizarán dos seminarios virtuales con expertos que hablen desde distintas perspectivas de la nueva PAC.

Todas estas acciones persiguen los siguientes objetivos:

  • Incrementar el conocimiento de los ciudadanos de la Eurorregión sobre la PAC y su contribución a la protección del medio ambiente.
  • Contribuir a desmantelar percepciones erróneas.
  • Trabajar con los jóvenes y sus profesores para acercarlos al medio rural de forma lúdica.
  • Destacar las oportunidades y retos que la nueva PAC y las Estrategias “De la granja a la mesa” y el “Pacto verde europeo” ofrecen a los agricultores y ganaderos de la Eurorregión.

En declaraciones a la RRN de Tania Gesto Casas, gestora de proyectos europeos de la Fundación Juana de Vega, especifica que “el proyecto finaliza en julio de 2022 con la digitalización del juego de cartas que ya habrán probado los jóvenes de 7 colegios de Portugal y 7 de Galicia. El juego se subirá a la web del proyecto, porque el objetivo del mismo es que su metodología y objetivos sean replicables en otras eurorregiones de la Unión Europea”.