España posee un elevado potencial para obtener beneficios de la biomasa


biomasa

22 de Abril de 2021
Dinamización y Emprendimiento
Innovación
Medio Ambiente

21/04/2021. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha organizado una jornada de intercambio de experiencias entre grupos operativos y proyectos innovadores sobre valorización de subproductos en la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria, en la que se han expuesto iniciativas de éxito provenientes de distintos sectores y regiones españolas. Esta jornada se enmarca dentro de los llamados “miércoles innovadores”, que pretenden ofrecer jornadas de intercambio de experiencias entre proyectos innovadores en distintos temas de aquí a mediados de junio 2021.


  • El MAPA organiza los “miércoles innovadores”, una serie de jornadas entre Grupos Operativos y Proyectos Innovadores sobre distintas temáticas de interés.
  • Durante el encuentro, los participantes han podido intercambiar conocimientos y experiencias en la valorización de subproductos, y establecer sinergias entre ellos.

 Durante el encuentro, con 218 inscritos, se han expuesto las medidas de innovación de Asociación Europea de Innovación para una agricultura productiva y sostenible (AEI-Agri) en el marco de la programación de desarrollo rural y de Horizonte 2020. Por otro lado, se ha contextualizado la bioeconomía, para dar una panorámica sobre su situación en España, el marco estratégico y los fondos existentes para apoyar el desarrollo de la bioeconomía. Se ha contado, además, con la intervención de Margarita de Gregorio, miembro de BIOPLAT (Plataforma Española de Biomasa), que ha destacado el elevado potencial que tiene España en lo que respecta a la utilización de la biomasa y las principales oportunidades y beneficios que ofrece.

Participantes

En el intercambio de experiencias se han presentado 5 Grupos Operativos de carácter regional y supraautonómico y un proyecto Horizonte 2020 de ámbito transnacional. Los participantes han compartido iniciativas, resultados, avances y experiencias en la materia, con dos turnos de intercambio de opiniones y debate abierto a los asistentes:

  • BIORESCUE (Proyecto Horizonte 2020): Concepto novedoso de biorrefinería para compost de champiñones.
  • GO AGUACAVALUE (del Programa Nacional Desarrollo Rural): Valorización de subproductos del aguacate.
  • GO INNOEXTRACT (del Programa Nacional Desarrollo Rural): Valorización de residuos agroalimentarios.
  • GO OLEOVALORIZA (del PDR Andalucía): Valorización integral de residuos para un sector oleícola sostenible.
  • GO VALORIZACIÓN DE PROTEÍNAS (del PDR Cataluña): Valorización de proteínas de bajo valor comercial procedentes de sub y coproductos de mataderos de porcino.
  • GO VALORALES (del PDR Extremadura): Influencia del compost de residuos de la agroindustria y del té de compost en el cultivo de tomate de industria.

En la clausura de la jornada se han expuesto, por un lado, las principales conclusiones extraídas de cada proyecto y, por otro, se ha puesto de manifiesto la importancia de tener una base innovadora que proponga soluciones que nos permitan hacer frente a los problemas existentes, la necesidad de establecer sinergias entre distintas iniciativas y, en definitiva, el potencial de la bioeconomía en España como recurso que aporta un importante valor añadido socioeconómico y medioambiental.

¿Qué es la innovación?

La innovación es un instrumento esencial para lograr un sector agrícola y forestal sostenible y competitivo dentro del ámbito europeo. En el ámbito de la agricultura y el medio rural, de acuerdo con la Estrategia Europa 2020 y los objetivos generales de la Política Agrícola Común, la innovación se considera una prioridad transversal indispensable para lograr los objetivos de la política rural europea.

Toda la información sobre esta jornada se encuentra en la página web de la Red Rural Nacional

La próxima jornada tendrá lugar el 5 de mayo y abordará  la temática de innovación social  (próximamente se encontrará toda la información y el enlace de inscripción en la página web de la Red Rural Nacional).