El VII Foro Nacional de Desarrollo Rural se esfuerza en adaptar los nuevos modelos de conocimiento al agricultor


Foro Nacional de Desarrollo Rural

02 de Marzo de 2020
Innovación

25/02/2020. La transferencia de conocimiento se convierte en instrumento clave para el desarrollo rural. Los AKIS se convierten en el principal sistema de conocimiento e innovación en el medio rural.


La Red Rural Nacional ha apoyado y ha dinamizado la séptima edición del Foro Nacional de Desarrollo Rural, que se ha celebrado desde el 25 hasta el 27 de febrero en la Feria de Zaragoza, y que ha acogido un programa de ponencias orientado a la formación del sector agroalimentario.

 

Ponencias

Laurens Klerkx, Profesor del Grupo de Conocimiento, Tecnología e Innovación de la Universidad de Wageningen. (Holanda) dio el banderazo de salida a las ponencias. Klerx ha citado los grandes retos a los que se enfrenta la agricultura en el mundo, con el desafío del cambio climático y mayores exigencias alimentarias. Ha concluido que los productores agrarios deben tener su propia red de asesores bien formados y recomienda una interrelación entre asesores para su mutuo enriquecimiento.

El Foro fue inaugurado por Isabel Bombal,  directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (MAPA), la cual recalcó que “frente a la indefensión del agricultor lo más valioso que se le puede ofrecer es formación". De ahí que hiciera hincapié en se han de “adaptar los nuevos modelos de conocimiento al agricultor, y no al revés"

Todas las ponencias han incidido en que los productores mejor formados son más rentables, y por ello se invita a agricultores y ganaderos a adquirir nuevas habilidades, por ejemplo, en digitalización, innovación, en emprendimiento o en bioeconomía. Se apuesta por la necesidad de nuevos enfoques para promover la interacción entre los distintos actores (agricultores, asesores, gestores de cooperativas, jóvenes, funcionarios, etc), y nuevas metodologías formativas de aprendizaje basadas en la práctica, como son los sistemas de tutorización, masterclases conjuntas con grupos operativos, visitas cruzadas, living labs, blended learning, etc.

 

AKIS

En escena ha entrado la figura de los AKIS (Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrarios), donde las personas y las organizaciones se conectan a través de sistemas de innovación para favorecer el aprendizaje mutuo y generar, compartir y utilizar conocimiento e información en agricultura. En este sentido, se recuerda que los AKIS va estar presente en la reforma de la PAC post 2020.

El conocimiento, la innovación y la digitalización se configuran como objetivos transversales de la futura PAC que deben nutrir al resto de objetivos. Algunas ideas clave de los AKIS son el aprendizaje entre iguales, la figura del agricultor en primer plano, la independencia del asesoramiento y una mayor conexión público-privada, entre otras ideas clave.

El Foro ha servido para recordar la creación por parte del MAPA del Grupo Focal de Asesoramiento en AKIS, en noviembre de 2019, donde se definió el papel de los asesores y las entidades de asesoramiento a la hora de de evaluar los sistemas de apoyo a la innovación. Además de este grupo, el MAPA apoya otras iniciativas como los Programas de Formación Pluriregionales, el Plan de Formación Continua y la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario, forestal y del medio rural.

El foro ha permitido confirmar que la formación y la adquisición de conocimientos son herramientas esenciales para conseguir un sector agroalimentario y un medio rural competitivo, rentable y sostenible.

Las presentaciones y vídeos de las ponencias se publicarán en el siguiente link: https://coiaanpv.org/forodesarrollo/

El Foro estaba organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.