El V Foro Cultura y Ruralidades demuestra la importancia de la creación de redes en el mundo rural


V Foro Cultura y Ruralidades

13 de Junio de 2022
Dinamización y Emprendimiento

Este encuentro organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte se celebra anualmente para reflejar la importancia de las expresiones y actividades culturales como identidad de los pueblos y de las zonas rurales.


El V Foro Cultura y Ruralidades demuestra la importancia de la creación de redes en el mundo rural

  • El foro organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte se ha centrado en presentar las ayudas dirigidas a desarrollar proyectos culturales en áreas rurales
  • La Red Rural Nacional (RRN) ha intervenido en el debate “REDES. Articular y colaborar para crecer”

“La cultura ha de impactar positivamente en todos los territorios”. Con esta declaración de Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte quedó inaugurado el V Foro “Cultura y Ruralidades” (Navia, Asturias, del 1 al 3 de junio) organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Este encuentro se celebra anualmente para reflejar la importancia de las expresiones y actividades culturales como identidad de los pueblos y de las zonas rurales.

Este año, y bajo el título “Claves para un ecosistema cultural en el territorio”, el encuentro se ha centrado fundamentalmente en presentar el “Plan de ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas” incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está dotado con 20 millones de euros a ejecutar durante 2022 y 2023.

El periodo de convocatoria de las ayudas se abrió el pasado 1 de enero de 2022 y durará hasta el 30 de noviembre de 2023. Durante este período cada una de las comunidades autónomas irá convocando las ayudas en su territorio. De momento,  la única que ha convocado es Galicia. El Ministerio de Cultura llevará a cabo una labor de seguimiento y evaluación de los proyectos beneficiarios.

El encuentro ha especificado que tendrán prioridad los proyectos alojados en municipios con menos de 5.000 habitantes.

La importancia de las redes en el medio rural

Dada la importancia de los territorios rurales en este encuentro, la RRN fue invitada a participar en la charla “REDES. Articular y colaborar para crecer”, junto a otros compañeros como “Pueblos creativos”, “Red Itiner” y “Mi pueblo lee”.

Desde la RRN se explicó el trabajo de dinamización del medio rural que se realiza según la normativa europea vigente (FEADER) y  desde el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) y los 17 distintos PDR (Programas de Desarrollo Rural) autonómicos.  Así, el trabajo de la RRN comprende distintas facetas:

  • Como plataforma para la puesta en contacto y creación de redes en el medio rural
  • Como punto de información sobre las oportunidades que la política de desarrollo rural ofrece a los habitantes del medio rural
  • Para la identificación y difusión de proyectos inspiradores en el medio rural.

Cultura y ciudadanía

El Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España tutela el programa “Cultura y Ciudadanía” con el objetivo de promover la participación ciudadana en el ámbito de la cultura, entendiéndose esta como un elemento regenerador, vertebrador y dinamizador del territorio. Es por ello que el programa se articula a través de dos líneas:

  1. El Encuentro Cultura y Ciudadanía (anual)
  2. El Foro Cultura y Ruralidades (anual)

El foro “Cultura y Ruralidades” nace para visibilizar y poner en valor actividades y experiencias culturales que tengan impacto social en el ámbito rural. Para ello, se sirve de un encuentro anual en alguna localidad rural del territorio español durante varios días, a través del cual se citan proyectos nacionales y europeos cuyo marco de trabajo enlaza con la temática específica de ese año.

El foro es un espacio de pensamiento, intercambio, articulación de propuestas y creación de redes de colaboración que incluye cada año diálogos con artistas y creadores, análisis de propuestas, talleres, acciones artísticas y espacios de trabajo con productores locales.