El sector resinero se agrupa de nuevo a nivel nacional


sector resinero

27 de Octubre de 2021
Innovación

La explotación de la resina vuelve a ser un oficio en uso. En muchos municipios la resinación se ha convertido en una alternativa laboral para personas jóvenes. La resina está estrechamente relacionada con la historia socioeconómica de las zonas de pinares. Es un oficio duro que pasaba de padres a hijos, manteniendo las herramientas, el conocimiento del aprovechamiento e incluso con un léxico propio.


  • Las jornadas internacionales del proyecto Interreg Sudoe SustForest Plus “El Resinero: el futuro de un oficio” logra grandes avances en el sector de la resina
  • Además del logro en el asociacionismo, las jornadas han visto el nacimiento de 3 Grupos Operativos en el área de la resinación:  ResinLab, Acrema y Resinex

 Prueba de su vigencia e importancia son las jornadas internacionalesEl Resinero: el futuro de un oficio” que han tenido lugar en Soria del 4 al 5 de octubre de 2021 gracias al proyecto Interreg Sudoe SustForest Plus. En ellas, se han reunido los principales agentes involucrados en desarrollo del recurso resinero como factor de creación de empleo y dinamización de la economía sobre el territorio, añadido a la oportunidad que ofrece este producto como recurso natural de gestión sostenible de las zonas rurales.

Las jornadas pusieron sobre la mesa trabajos relacionados con la productividad del trabajo resinero, y cerraron la primera agrupación de propietarios resineros que se ha creado en España. Asimismo, se presentaron los nuevos proyectos sobre resinación que han iniciado los Grupos Operativos ResinLab, Resinex y Acrema.

Avances en el oficio de la resinación

Las jornadas han considerado que los 4 ejes que marcan el futuro del aprovechamiento resinero son:

  1. La productividad del oficio resinero

Un estudio socio laboral presentado en las jornadas concluye que los resineros son un colectivo diverso, pero es común a todos ellos el sentimiento de la dureza de sutrabajo y, sin embargo, el poco reconocimiento social.  Así, a pesar de la baja remuneración de la actividad, la cual es el principal descontento de este colectivo, es importante el oficio para los ingresos de sus familias. De ahí que todas las investigaciones presentadas quieran aprovechar las oportunidades de descarbonización de la economía y el auge de la bioeconomía como factor de incremento en la productividad del oficio.

  1. El asociacionismo
  • Desde la Asociación Forestal de Segovia, ASFOSE, se presentó la primera agrupación de propietarios para la gestión del aprovechamiento resinero, modelo único hasta la fecha que se presenta como una herramienta con un gran potencial en territorios en los que la propiedad forestal se encuentra en manos privadas y de pequeño tamaño.
  • Asimismo, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se señalaron las acciones del plan para la activación socioeconómica del sector forestal en el ámbito de las resinas naturales, promocionando el asociacionismo y cooperativismo, impulsando la formación de todos los agentes y trabajando en el reconocimiento legal y fiscal del resinero.
  • También se presentó la Red Europea de Territorios Resineros (RETR) y la Estrategia Europea de Territorios Resineros, dos iniciativas, claves del proyecto SustForest Plus, que pretenden adherir entidades para la gestión y defensa coordinada de los intereses resineros. La RETR aspira a ser la organización de referencia del sector de la resina a nivel europeo vinculada a todos los agentes de la cadena de valor y siendo reconocida como un interlocutor legítimo.
  1. La investigación en estimulantes de resinación

Se presentaron los resultados obtenidos por la Universidad Politécnica de Madrid sobre nuevos estimulantes para optimizar la resinación en los árboles. El estudio destaca la utilidad de técnicas de microrresinación para el ensayo de nuevas formulaciones.

  1. Los nuevos proyectos

Se presentaron tres proyectos que darán continuidad a la innovación en el sector de la resina, y que ya funcionan como Grupos Operativos:

  • El GO  Resinlab (Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura); para generar nuevos modelos de profesionalización del resinero, desarrollar diferentes metodologías de extracción y poner en marcha acciones para la mejora de la transparencia y trazabilidad del producto.
  • El GO ACREMA (Galicia, Asturias y Castilla y León);  que busca mejorar la productividad de las masas de Pinus pinaster y Pinus radiata mediante la integración de un aprovechamiento resinero innovador que permita obtener bio-productos de alto valor.
  • El GO RESINEX (Extremadura);  que tiene como objetivo la transferencia de conocimiento, la profesionalización y la innovación en el sector resinero extremeño.

Sobre el proyecto SustForest Plus

El proyecto SustForest Plus SOE2/P5/E0598 “Estrategia y redes de colaboración para la multifuncionalidad, conservación y el empleo en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina” se desarrolla desde 2018 hasta 2021, está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, y pretende mejorar los métodos de gestión conjuntos de las fuentes de resina natural del territorio como recurso estratégico y preferente para la industria, la creación de empleo y el uso racional de los recursos naturales.

SustForest Plus es una iniciativa impulsada por los principales agentes de la cadena de valor de la resina natural de España, Francia y Portugal para potenciar la actividad económica del sector.

El objetivo es apostar por la resina como uno de los sectores de la bioeconomía, de ahí el  apoyo desde el Programa Nacional de Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta el año 2025, con cerca de 30 millones de euros distribuidos en tres pilares centrados en el fomento de la extracción de resinas, el refuerzo de la industria y la diferenciación de las resinas naturales.