El sector del eucalipto en Asturias busca su producción sostenible a través de la innovación


El Grupo Operativo “Eucalyptus”

30 de Abril de 2021
Innovación
Medio Ambiente

30/04/2021. La producción de eucalipto (E. globulus) supone un 70% de la madera que se corta cada año en el Principado de Asturias. La superficie forestal que ocupa esta plantación – sin embargo - es de 60.000 hectáreas de monte, lo cual supone solamente el 8% de la superficie forestal de la región asturiana.


  • El Grupo Operativo “Eucalyptus” es el primer proyecto de colaboración público-privada que aglutina a todos los agentes regionales de la cadena de valor del eucalipto en esta región

 

Es este contraste de productividad por superficie el que da lugar a la constitución del Grupo Operativo (GO) Eucalyptus en 2018, formado por distintos actores de la cadena de valor del eucalipto en esta región. La creación del GO Eucalyptus está permitiendo afrontar de manera conjunta en el sector público-privado problemáticas que, por separado, exigían recursos humanos, materiales y económicos sin resultados tangibles ni convergentes.

Retos del sector

La madera constituye un recurso natural, renovable y reciclable, y su transformación en productos para cubrir necesidades cada vez más amplias y variadas de la sociedad impulsa la bioeconomía. El cultivo responsable y sostenible del eucalipto no sólo implica generación de riqueza y empleo en las zonas rurales, sino que aporta también beneficios al medio ambiente, como la fijación de CO2atmosférico.

En la actualidad, las plantaciones de esta especie en Asturias se enfrentan a una serie de retos que perjudican su competitividad y sostenibilidad:

  • Abandono
  • Falta de una selvicultura adecuada
  • Fragmentación y pequeño tamaño de las propiedades
  • Ausencia de infraestructuras adecuadas

Objetivos

El objetivo global del proyecto es aportar innovaciones en la gestión forestal sostenible del eucalipto en Asturias. Para la consecución de este objetivo global, el proyecto se marca tres metas:

  1. La búsqueda de modelos de gestión de la propiedad:

Para ello, se está realizando un análisis jurídico-técnico de la legislación actual y una revisión de los modelos forestales existentes en otras regiones. Este punto incluye la formación de propietarios.

  1. La mejora de la productividad forestal optimizando la gestión nutricional de las plantaciones:

Este cometido implica la instalación y el seguimiento de una serie de ensayos experimentales de fertilización que se están realizando por distintos puntos de la geografía asturiana.

  1. El desarrollo de soluciones web para una gestión forestal sostenible, accesibles tanto a propietarios forestales como a empresas de selvicultura, gestores e industria:

Respecto a esta tarea, el GO Eucalyptus acaba de lanzar la plataforma cultivaeucaliptosostenible.com. De acceso libre, la web incluye material sobre buenas prácticas, así como información a asociaciones, empresas e instituciones implicadas en el desarrollo de zonas de eucalipto de gestión conjunta en Asturias. Como valor añadido, se ha incorporado un visor que estima la productividad del eucalipto en función de su localización y distintas características de la masa forestal.

En palabras de Juan Majada Guijo, director científico de la Fundación CETEMAS, miembro del grupo operativo “la formación del grupo operativo y la ejecución del proyecto está suponiendo un gran reto para los principales actores del sector del eucalipto en Asturias. No obstante, las innovaciones planteadas de forma colaborativa en el marco del grupo operativo contribuirán a impulsar la sostenibilidad del cultivo”

Financiación

La ejecución del proyecto parte de la convocatoria de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, para la selección y puesta en funcionamiento de proyectos de innovación de grupos operativos de la AEI (Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, AEl-agri, EIP-agri por sus siglas en inglés). Está cofinanciado por la comunidad autónoma, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con un importe máximo subvencionable de 196.399,16 euros y un plazo de ejecución que se extenderá hasta el año 2021.