El sector agroalimentario y forestal incorpora las nuevas tecnologías para garantizar la trazabilidad del producto


sector agroalimentario y forestal

22 de Febrero de 2021
Innovación

28/01/2021. La Red Rural Nacional (RRN) ha organizado un intercambio de experiencias sobre la temática de la trazabilidad en el sector agrícola, ganadero, forestal y agroalimentario en España y Europa. En el encuentro, han participado 105 personas con perfiles diversos, desde integrantes de grupos operativos, empresas, organizaciones y asociaciones de productores, representantes de administraciones públicas, centros de investigación y empresas privadas provenientes de todo el territorio nacional. Los participantes han compartido información y experiencias sobre sus Grupos Operativos y/o Proyectos Innovadores, incluyendo también un proyecto del Programa Horizonte 2020 (H2020), programa de investigación e innovación de la Unión Europea y otro perteneciente al programa EU COSME, programa de Europa para las Pymes.


  • El objetivo de esta jornada ha sido poner en contacto a distintos actores de los sectores agroalimentario, ganadero y forestal para reflexionar que trabajan en soluciones innovadoras y tecnológicas para la mejora de la trazabilidad y la transparencia en la cadena de suministro.
  • Durante el encuentro, se han presentado 9 proyectos innovadores en ámbitos muy variados, tales como, el sector del trigo duro, arrocero, quesero, hortofrutícola, del aceite de oliva, cárnico y de la madera.

En el intercambio se ha destacado el papel clave de la innovación respecto al uso de las nuevas tecnologías y de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) y sensores para modernizar los procesos de trazabilidad en toda la cadena de valor del sector agroalimentario y forestal. Igualmente se ha considerado al sector de la digitalización como clave para optimizar la trazabilidad y la competitividad de las empresas españolas.

Salas de trabajo temáticas

El intercambio de conocimientos en este encuentro se ha articulado en tres salas virtuales de trabajo, donde se han presentado 9 Grupos Operativos y Proyectos Innovadores de ámbito regional, nacional y europeo.

Los participantes han compartido su experiencias, avances y resultados en la aplicación de tecnologías novedosas, tales como el Blockchain o software, para mejorar la trazabilidad en toda la cadena de valor agroalimentaria y forestal.

Sala 1: La tecnología Blockchain para mejorar la trazabilidad en el sector agroalimentario

Participantes: TIMBERTRACK, IBERCHAIN y BLOCKTAC.

Trabajos y conclusiones:

En los tres proyectos se ha demostrado como la tecnología Blockchain puede mejorar la transparencia y lucha contra el fraude gracias a su sistema seguro y descentralizado de registro de información a lo largo de la cadena de valor. Además, facilita el seguimiento y control de calidad, así como la autenticidad y la inocuidad de los productos, lo que genera confianza por parte del consumidor y permite aumentar la competitividad internacional de las empresas. La tecnología Blockchain es muy versátil, pudiendo adaptarse a sectores tan diversos como el del aceite de oliva, la madera o el cárnico.

 

Sala 2: Transparencia en la cadena de valor a través de las nuevas tecnologías

Participantes: INNOQUESAR, ARROZOREX y DURCAT.

Trabajos y conclusiones:

En esta sala se ha destacado la importancia del uso de sensores y tecnología de teledetección en la producción, para optimizar el proceso de trazabilidad y la transparencia en el sector agroalimentario. Los asistentes han estado de acuerdo en que las nuevas tecnologías aplicadas a la trazabilidad representan una oportunidad para visibilizar y diferenciar los productos locales y poner en valor el origen de los productos, algo beneficioso para el consumidor. Sin embargo, el uso de estas herramientas puede representar un desafío para las Pymes y agricultores, por ello es necesario un acompañamiento y asesoramiento que les permita romper la brecha digital.

 

Sala 3: Herramientas TIC para la trazabilidad

Participantes : TICS4FRUIT, TRACK y Herramientas TIC para el etiquetado

Trabajos y conclusiones:

Desde la crisis sanitaria del COVID19, se ha observado una aceleración en la digitalización y uso de las herramientas TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), lo que representa una oportunidad para mejorar la trazabilidad en el sector. Sin embargo, se ha observado una cierta reticencia, por parte de los pequeños agricultores y ganaderos a la hora de aplicar estas herramientas a sus procesos productivos. Para afrontar este reto, se propone un trabajo multi-actor, en el que se incluya a los productores en el diseño de una herramienta adecuada a sus necesidades y limitaciones.

La incorporación progresiva de los jóvenes, a través de una estrategia eficaz de relevo generacional, abre una ventana de oportunidad para acelerar la revolución digital en el sector agrícola, ganadero y agroalimentario.

 

¿Qué es la innovación?

La Red Rural Nacional promueve que el desarrollo en el medio rural vaya acompañado de prácticas sostenibles, avaladas por trabajos de investigación, desarrollo e innovación. Por ello, a través de la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) se trabaja con distintos agentes rurales, organizados en torno a las figuras de los Grupos Operativos y Proyectos de Innovación.

Los Grupos Operativos (GO) son agrupaciones de organizaciones, profesionales y expertos que trabajan conjuntamente sobre un problema a resolver o una oportunidad a aprovechar desde el enfoque de la innovación, que, a través, de un proyecto, ponen en práctica las soluciones obtenidas. Su labor está subvencionada por FEADER a través de la medida 16 de los Programas de Desarrollo Rural (PDR). Las convocatorias y el gasto público destinado a estas ayudas, que potencian la innovación, se enmarcan dentro de la política de desarrollo rural del periodo 2014-2020, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Paralelamente, en el contexto europeo, se desarrollan otras políticas, con las que aparecen sinergias, en la apuesta por la innovación en el medio rural. Este es el caso del programa marco de investigación Horizonte 2020 y el Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME), las cuáles abarcan temáticas relacionadas con el sector agroalimentario y forestal.

 

Este encuentro sobre mejoras en la gestión de las explotaciones agrarias se enmarca en un ciclo de reuniones sobre Grupos Operativos y Proyectos Innovadores, que desde la RRN se está impulsando para difundir y compartir los resultados de I+D+I, desarrollados en el medio rural. Toda la información se encuentra en la web, así como en las Redes Sociales de la Red Rural Nacional: Twitter, Facebook y YouTube, donde se puede disfrutar de este encuentro en abierto.