El sector agroalimentario impulsa una transición hacia las cadenas cortas de suministro


proyecto europeo Smartchain

08 de Julio de 2020
Innovación

08.07.2020 • El proyecto europeo Smartchain promueve el desarrollo de cadenas cortas de suministro de alimentos para favorecer el producto local. • Dos proyectos españoles se encuentran entre los casos de innovación de esta plataforma.


La plataforma europea Smartchain —perteneciente al programa de innovación e investigación Horizon 2020 de la Unión Europea— ​​promueve las cadenas cortas de suministro de alimentos para mejorar la competitividad y fomentar el desarrollo rural y para ello cuenta con la participación de múltiples actores, como empresarios y profesionales, representantes de organizaciones e investigadores. El proyecto utiliza un modelo interactivo en el que todos los agentes involucrados trabajan de forma conjunta para aprovechar al máximo la transferencia de conocimientos.

Una cadena de suministro corta en alimentación es una cadena de suministro que involucra a un número limitado de operadores económicos, comprometidos con la cooperación, el desarrollo económico local y las estrechas relaciones geográficas y sociales entre productores, procesadores y consumidores de alimentos. De hecho, el fomento de las ventas directas realizadas por individuos y/o colectivos de una comunidad local es uno de los enfoques de la nueva Política Agrícola Común (PAC) para mejorar la competitividad en Europa.

Proyectos españoles

La plataforma Smartchain evalúa 18 casos de cadenas de suministro de alimentos cortas en comunidades rurales, periurbanas y urbanas. La premisa de la plataforma es dar solución a los problemas que bloquean la transición de las cadenas cortas de suministro de alimentos desde su producción a una mayor participación en el mercado mediante la construcción de una comunidad internacional de cadenas cortas de suministro de alimentos. La conexión de los 18 estudios de caso seleccionados es el punto de partida para ello.

El equipo español de Smartchain —capitaneado por Raquel Rodríguez y Eduardo Puértolas— tiene entre algunos de sus objetivos:

  • Identificar actores nacionales interesados ​​en la cadena de suministro de alimentos.
  • Desarrollar sinergias con grupos operativos y grupos de investigación.
  • Facilitar la comunicación de los profesionales de las cadenas cortas de suministro de alimentos.
  • Además de estimular la innovación tecnológica y la difusión de resultados del proyecto.

En declaraciones de Raquel Rodríguez a la Red Rural Nacional, “una cadena alimentaria corta implica tener pocos o ningún intermediario a la hora de vender, así como que el producto sea local y de calidad reconocida. Estos factores, en la actual situación de escenario post-COVID-19, sin duda alguna están aumentando”.

Los 2 casos de estudio en España que ampara la parte nacional de Smartchain son:

La Trufa de Álava

La cooperativa de trufas de Araba nació a finales de 2006 como resultado del Plan de Acción para la Truficultura en el País Vasco. Actualmente, esta cooperativa está formada por un total de 57 miembros.

La trufa es recolectada por el productor, y luego es clasificada, limpiada y distribuida al cliente. Parte de esta trufa se congela, por lo que puede distribuirse al cliente si es necesario durante todo el año.

Naia (Bizkaia)

Esta iniciativa se dedica al cultivo y producción de ensaladas y verduras 100% orgánicas y sólo del sector agrícola local. Su valor diferencial es la inclusión de personas con discapacidad a través de la Fundación Lantegi Batuak, una organización sin fines de lucro que genera oportunidades de trabajo adaptadas a este colectivo con diversidad funcional.